Alan García dice que pago de Odebrecht por conferencia no fue soborno

Alan aseguró que pago fue por la retribución de un evento.
world-news

El expresidente Alan García aseguró hoy que el pago de la empresa Odebrecht por una conferencia que dio en Brasil no fue simulado ni un soborno, sino la retribución por un evento real sobre el cual pagó impuestos en Brasil y en el Perú.

Sostuvo que las declaraciones de Marcos Queiroz Grillo, operador de la Caja 2 de Odebrecht, de donde salieron los recursos para su pago, ante los fiscales peruanos, apunta en ese sentido.

“Lo primero es que Grillo dijo textualmente que la conferencia no tiene nada que ver con soborno o coima del Perú, eso es fundamental en el país donde descubrimos que los expresidentes cobraron por millones”, indicó.

En ese sentido, dijo que es problema interno de Odebrecht haber utilizado recursos de la Caja 2 para regularizar el pago que no le hacía la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp), para quien dio la conferencia.

“Alan García ni mi oficina tenía conocimiento del origen de ese dinero que no necesariamente tiene que ver con coimas”, apuntó en RPP.

Indicó que esa conferencia estuvo anunciada con dos meses de anticipación en el auditorio de la Fiespi y que no hay nada irregular en que se firme un contrato con posterioridad a la fecha de la conferencia.

Considero, por ello, que el fiscal José Domingo Pérez miente cuando plantea que los 100 mil dólares que le pagaron fue a cambio de obras como el Tren Eléctrico.

“Cuando se conoce que Toledo cobró 20 millones y le entregan millones a Kuczynski y Humala y sabe Dios cuánto a los que actualmente gobiernan, ahora estamos peleando por 70 mil dólares que recibí en mi cuenta. La Caja 2 sirve para pagar sobornos de manera secreta, pero acá mandan 70 mil a mi nombre, a mi cuenta y se pagan 30 mil dólares de impuestos, afirmó. 

Indicó que cuando declare Jorge Barata a los fiscales peruanos, en marzo, se acabará la "telenovela" que, según él, hay en su contra "porque me quieren meter en la misma canasta de los expresidentes que han recibido de Odebrecht".

Se desesperan porque a mí no me encuentran nada y están persiguiendo una conferencia de 70 mil dólares para la que tuve que viajar, hablar dos horas, dar entrevistas en la prensa y recibir en mi cuenta un pago público, con mi nombre”, afirmó.

Fuente:Andina.

Coméntanos