Vaticano evaluará ordenación sacerdotal para hombres casados y mujeres en la Amazonía

La propuesta será debatida en el Sínodo de Obispos que se celebrará en octubre
world-news

El Sínodo de Obispos sobre la Amazonia que se celebrará en octubre en el Vaticano debatirá sobre la posibilidad de ordenar como sacerdotes a hombres casados y mujeres para regiones remotas, indicó este lunes la Santa Sede.

Se trata de una apertura inédita en la historia de la Iglesia y que ha sido planteada por algunos religiosos de esa enorme región selvática de Sudamérica en un documento oficial de trabajo sobre el tema, el "Instumentum laboris".

El texto sirve de base para los debates de los llamados "padres sinodales" que asistirán al encuentro que se celebrará en el Vaticano del 6 al 27 de octubre.

El documento,  divulgado este lunes por la oficina de prensa del Vaticano, que lleva el título "Amazonia: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral", publicado en tres idiomas (español, italiano y portugués), está compuesto por 147 puntos divididos en 21 capítulos y tres partes.

"El celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable", reza.

Se trata de debatir en sustancia sobre el celibato, instituido a partir del siglo X, el voto que obliga a los sacerdotes a permanecer castos.

Con ese debate histórico para la iglesia, el papa Francisco quiere dar una respuesta ante lo que llama la ecología integral: "el clamor de la tierra y de los pobres".

Considerado el pontífice más sensible a los problemas ecológicos tras publicar en 2015 la encíclica "Laudato Sí", el papa argentino convocó la asamblea de obispos sobre la Amazonia con el fin de proteger a los pueblos de esa región que abarca nueve países y considerada el pulmón del planeta.

Además de la apertura a los llamados "viri probati", es decir a los hombres casados con funciones de sacerdote, la iglesia católica quiere reflexionar también sobre el papel de la mujer en esas zonas perdidas e inaccesibles, entre los temas prioritarios del pontificado de Francisco.

El documento pide que se analice la posibilidad de crear "nuevos ministerios para responder de modo más eficaz a las necesidades de los pueblos amazónicos".

En el texto, basado en cuestionarios a los religiosos de la región, aparece la preocupación y alarma por los graves problemas que afectan la Amazonia como la devastación de su territorio por grandes empresas, la corrupción, la inmigración hacia las ciudades, el abandono de los indígenas.

"Hay que exigir a los respectivos gobiernos que garanticen los recursos necesarios para la protección efectiva de los pueblos indígenas aislados", reconocen algunos padres sinodales.

Coméntanos