Relator de la ONU señala que protestantes en Perú no eran “terroristas”

El diplomado señaló que hubo un uso excesivo de la fuerza durante las manifestantes contra la presidenta Dina Boluarte.
world-news

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Clément Nyaletsossi Voule, sostuvo que hubo un uso excesivo de la fuerza durante las protestas, que terminaron con la muerte de más de 60 personas, no solo de manifestantes sino también de miembros de las fuerzas del orden.  

Tras cumplir la misión en Perú, donde se reunió con autoridades e instituciones, afirmó que no recibió evidencias de que las personas que participaron en estas medidas de lucha sean “terroristas” e instó a que se deje de usar este calificativo.

 “En todas las ciudades que he visitado, en donde hubo una manifestación, a través de mi conversación con las fuerzas del orden y las comunidades, realmente no he visto ninguna evidencia de que ellos sean terroristas. Ellos son peruanos que están manifestándose”, declaró.

Clément Nyaletsossi pidió a que las investigaciones sobre los decesos se den de manera transparente e independiente.

Por otro lado, dio detalles sobre visita al expresidente Pedro Castillo en el penal de Barbadillo. En su constatación aseguró que el exmandatario se encuentra en buenas condiciones.

“Puedo asegurarles que está en buenas condiciones, aun cuando tenga algunos reclamos que justamente los he hecho llegar al Gobierno. No he visto una persona que no está bien tratada”, dijo en una conferencia de prensa.

 

Coméntanos