Presidente de Ecuador declara conflicto armado interno y ordena a los militares neutralizar a grupos criminales

El mandatario dispuso la movilización e intervención de las FF.AA. y la Policía Nacional en todo el territorio para "garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado"
world-news

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó este martes un decreto a través del cual reconoce la existencia de un 'conflicto armado interno' en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones.

Esta medida se anunció luego de que sujetos armados tomaran el canal TC de Televisión en plena transmisión en vivo.

Asimismo, el mandatario identificó a una serie de grupos del crimen organizado transnacional como "organizaciones terroristas" y "actores no estatales beligerantes".

Entre ellos enumeró a “Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”.

En ese sentido, se ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a los grupos identificados.

"Disponer la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado", se lee en el documento.

Noboa firmó el decreto en momentos de gran tensión en el país por estallidos de automóviles en distintas ciudades, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de agentes de las penitenciarías en las propias cárceles.

En la televisión se observó en directo cuando los encapuchados sometían al personal y luego se escucharon disparos y gritos, hasta que llegó la Policía. La Policía indicó en sus redes sociales que evacuaron a las personas de la zona “a fin de verificar novedades con los trabajadores del medio de comunicación y restablecer el orden”.

Mientras tanto, instituciones como la Universidad de Guayaquil y varios locales comerciales en Quito cerraron sus puertas ante el temor por la violencia.

Coméntanos