Gobierno de Líbano renuncia en bloque en medio de las protestas por la enorme explosión en Beirut

“Anuncio hoy la renuncia de este Gobierno”, indicó Hassan Diab en un mensaje a la nación en el que habló de la lucha contra los corruptos y la necesidad de tener un Ejecutivo de salvación nacional
world-news

El primer ministro del Líbano, Hasan Diab, dio a conocer este lunes la renuncia del Gobierno luego de seis días de la explosión en el puerto de Beirut que originó al menos 160 personas fallecidas y más de 6 000 heridos.

“Anuncio hoy la renuncia de este Gobierno”, indicó Diab en un mensaje a la nación en el que habló de la lucha contra los corruptos y la necesidad de tener un Ejecutivo de salvación nacional.

La dimisión del gobierno de Líbano se da entre protestas de sus ciudadanos ante la explosión del pasado 4 de agosto. Las imágenes del incidente dieron la vuelta al mundo.

Según prensa de ese país, las primeras indagaciones dan cuenta de que la explosión se habría originado por la gran concentración de nitrato de amonio que se encontraba almacenada en el puerto de la capital.

El gobierno que lideraba Diab había comenzado funciones el último mes de enero. Sin embargo, tendrá que convocar a elecciones más pronto de lo que previsto.

Los daños ocasionados por la explosión en el puerto de Beirut se han podido observar a kilómetros del punto de origen. Se calcula que unas 300 000 personas quedaron sin hogar.

Sin embargo, el presidente libanés, Michel Aoun, cada vez más criticado, se opone a una investigación internacional y las autoridades no comunicaron los resultados de las pesquisas.

Dos días después de las tensas manifestaciones del sábado, los ministros de Finanzas, Ghazi Wazni, y de Justicia, Marie-Claude Najm, anunciaron este lunes su dimisión, lo que eleva a cuatro las renuncias de integrantes del ejecutivo después del siniestro.

El domingo ya habían anunciado su marcha del ejecutivo la ministra de Información, Manal Abdel Samad, y el de Medio Ambiente, Damianos Kattar. Nueve diputados también renunciaron a su cargo.

“Las dimisiones de ministros no son suficientes. Deben rendir cuentas”, asegura Michelle, una joven manifestante que perdió una amiga por la explosión. “Queremos un tribunal internacional que nos diga los motivos de su muerte, ya que ellos (autoridades libanesas) quieren disimular lo que sucedió”.

 

Coméntanos