Asesinan a presidente de Haití en atentado a su vivienda

Jovenel Moïse y su esposa fueron víctimas de un ataque en su residencia la madrugada de este miércoles, según confirmó el primer ministro haitiano.
world-news

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado la madrugada del último miércoles 7 de julio, luego de sufrir un ataque en su residencia de Puerto Príncipe, según confirmó el primer ministro de ese país, Claude Joseph.

El funcionario dio a conocer la noticia a través de un comunicado, en el que mencionó que los responsables del ataque aún no han sido identificados; sin embargo, indicó que hablaban “español e inglés”.

Joseph calificó este magnicidio como un acto “inhumano y de barbarie” e invocó a la población a mantener la calma. Precisó que la Policía local y el Ejército se encargan de mantener la situación bajo control “para garantizar la continuidad del Estado”.

El suceso se da bajo un clima de prolongada crisis política en Haití, con los índices de pobreza e inseguridad más altos de América. Hace cinco meses, Moïse denunciaba que la oposición a su Gobierno tramaba un golpe de Estado.

No obstante, el mandato de Moïse se caracterizó por constantes tensiones entre diferentes bloques políticos del país, algunos de los cuales consideraban “ilegítima” su llegada al poder.

Para el 26 de setiembre de este año, estaba prevista la realización de las elecciones presidenciales y legislativas. En esa misma fecha, se llevaría a referéndum la aprobación de una nueva Constitución, medida ampliamente criticada por sectores sociales.

Asimismo, en los últimos meses, el país se ha visto fuertemente afectado por una crisis de seguridad que vio un constante aumento en la violencia entre bandas armadas, a la par con la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.

Coméntanos