Estos son los candidatos en Arequipa que están gastando más en sus campañas

Elecciones 2022. Los primeros lugares lo ocupan postulantes distritales. Gastos superan los S/ 80 mil, según la plataforma Claridad
world-news

Los candidatos y organizaciones políticas  rindieron cuentas sobre los aportes recibidos y gastos realizados hasta el momento en la campaña electoral para los comicios regionales y municipales 2022.

Este 16 de setiembre venció el plazo otorgado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que se presente esta primera información financiera a través de la plataforma virtual Claridad o mediante las mesas de partes físicas.

Hasta el cierre de esta nota, el 42.04% de candidatos y organizaciones políticas en la región de Arequipa aún no rindieron cuentas.

Candidatos con mayores gastos

El postulante que registra un mayor gasto para su campaña es Héctor del Carpio Cayo del partido Avanza País, quien aspira llegar al sillón distrital de Alto Selva Alegre.

De acuerdo a la plataforma Claridad,  el mencionado postulante declaró ingresos por 82 mil 370 soles y gastos por el mismo monto.

El segundo puesto lo ocupa, Shirley Alcocer Pauca, candidata a la alcaldía de José Luis Bustamante y Rivero por el movimiento regional Yo Arequipa. En gastos reporta S/ 81 mil 111.   

En  tercer lugar el postulante que registra un mayor gasto para su campaña es Benigno Cornejo Valencia del movimiento regional Arequipa Avancemos, quien aspira llegar a la alcaldía provincial de Arequipa. Según Claridad, Cornejo declaró S/ 101 mil 541 en ingresos y S/ 66 mil 409 en gastos.

¿Cuáles son las multas por no declarar información financiera?

Los obligados a rendir cuentas son los candidatos a gobernador, vicegobernador, alcalde provincial y distrital, consejero regional, así como regidores provinciales y distritales.

De acuerdo al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, si un partido o movimiento regional no cumple con esta obligación, será sancionado hasta con  100 unidades impositivas tributarias.

Y si el candidato es el que no informa sobre los ingresos y gastos de su campaña también se le impondrá una multa desde 4 mil 600 hasta 23 mil soles.

Coméntanos