Elecciones 2022: Seis candidatos a la alcaldía de Paucarpata expusieron sus propuestas en debate de Radio Yaraví

Seguridad ciudadana, servicio al ciudadano, obras y lucha contra la corrupción, son los temas que se tocaron en el debate realizado hoy en el distrito de Paucarpata.
world-news

Con miras a las elecciones municipales, Radio Yaraví realizó este sábado el primer gran debate en el distrito Paucarpata. Los seis candidatos expusieron sus principales propuestas en los temas de seguridad ciudadana, servicio al ciudadano, obras y lucha contra la corrupción.

Los postulantes que participaron fueron Eliseo Bustincio (Podemos Perú), Edwin Vilca (Juntos por el Desarrollo de Arequipa), Gehova Medina (Alianza Para el Progreso),  Gustavo Puma (Juntos por el Perú), Marco Antonio Anco (Arequipa Tradición y Futuro) y Antonio Zavala (Yo Arequipa).

Los postulantes coincidieron en algunas propuestas en los temas de seguridad ciudadana como la adquisición de cámaras de seguridad y patrullaje.

Sobre servicio al ciudadano, proponen mejoras en el recojo de residuos sólidos y mantenimiento de áreas verdes y lozas deportivos.

Seguridad Ciudadana

El candidato Eliseo Bustincio plantea la creación de puestos de respuesta inmediata en zonas de mayor incidencia delictiva y la ejecución de la compra de 200 cámaras de video vigilancia para el distrito.

Edwin Vilca propone, de llegar a la alcaldía distrital, el fortalecimiento de las juntas vecinales, desconcentrar la Gerencia de Seguridad Ciudadana en cuadrantes seguros y compra de cámaras.

Gehova Medina plantea un proyecto de inteligencia artificial, un convenio con la Policía, Reniec y Sunat para almacenamiento de datos y patrullaje en puntos con alta incidencia delictiva.

Gustavo Puma propone destinar presupuesto a seguridad ciudadana, capacitación a personal de Serenazgo, implementar puntos de auxilio rápido y drones inteligencia para la luchar contra la delincuencia.

Marco Antonio Anco plantea implementar más unidades de patrullaje por cuadrantes, puestos de auxilio rápido en puntos con alta incidencia delictiva, aplicativos de auxilio inmediato y adquisición de más cámaras de seguridad.

Antonio Zavala plantea crear el proyecto Smartpata, capacitar a los serenos y darles orientaciones psicológicas, trabajo preventivo con el apoyo de las juntas vecinales y la empoderación de los mismos.

Servicio al Ciudadano

Eliseo Bustincio propone la adquisición de compactadoras, ampliación de horarios de para el recojo de basura y mantenimiento de parques y jardines.

Edwin Vilca plantea la clasificación de residuos sólidos y mantenimiento de lozas deportivas y áreas verdes.

Gehova Medina propone la creación de un megaparque, apertura de un nuevo turno para el recojo de basura y mantenimiento de parques con riego por gravedad y aspersión.

Gustavo Puma plantea tres horarios de recojo de basura, maquinaria para la transformación de los desechos orgánicos, creación de un vivero municipal e internet gratuito en todos los espacios públicos.

Marco Antonio Anco propone crear una planta de reciclaje en El Cebollar para constituir una empresa que fabrique plásticos y recuperar áreas verdes y arborización mediante riego por goteo.

Antonio Zavala plantea cambiar horarios estratégicos para recoger basura, instalación de una planta recicladora mediante alianza público-privada y mantenimiento de parques y campos deportivos.

Obras

Eliseo Bustincio plantea tres parques de la familia, construcción de vías integrales para descongestionar, la creación de una casa de la cultura y un parque inclusivo.

Edwin Vilca propone implementar catastro municipal para el saneamiento físico legal de la parte alta del distrito de Paucarpata, la creación de un polideportivo y parque geriátrico.

Gehova Medina propone ejecutar un sistema de drenaje en la Av. Jesús, enmallados de torrenteras, construcción de pistas y veredas en la parte alta del distrito.

Gustavo Puma plantea programa municipal de gas natural domiciliario, crear la subgerencia de mantenimiento de pistas y veredas y obras de administración para generar empleo.  

Marco Antonio Anco propone la creación del parque del amor y el circuito de las aguas, albergue y crematorio de animales, construcción del hospital de Paucarpata y una comisaría en la parte alta del distrito.

Antonio Zavala plantea poner en funcionamiento de mercado pesquero mayorista en Miguel Grau, compra de maquinaria para asfaltado y mantenimiento de pistas, y crear un gran emporio comercial.

Lucha contra la Corrupción

Eliseo Bustincio plantea transparentar las compras de la municipalidad. Por su parte, Edwin Vilca señala que trabajara con un equipo técnico sin denuncias penales y sin procesos en la Contraloría.

Gehova Medina propone invitar a la Contraloría para realizar el control concurrente y cabildos abiertos. Sobre el tema, Gustavo Puma indicó que su gestión estará conformada por funcionarios públicos sin denuncias penales y civiles.

Marco Antonio Anco plantea la creación de una ordenanza para la institucionalización de los colores del distrito, a fin de que no se usen políticamente. Mientras que Antonio Zavala señala que la primera ordenanza que presentarán es la creación de una comisión distrital anticorrupción conformado por la sociedad civil.

Coméntanos