Elecciones 2022: Conoce aquí si no eres miembro de mesa

La ONPE habilitó una plataforma web donde los electores pueden revisar si fueron sorteados como miembro de mesa.
world-news

Los ciudadanos podrán conocer desde hoy si fueron sorteados como miembros de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que un total de 505 mil 938 ciudadanos fueron elegidos como miembros de mesa, entre titulares y suplentes.

Los electores seleccionados son principalmente personas con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente y no haber ejercido dicha labor en anteriores comicios.

Hay que precisar que esta lista es preliminar, dado a que aún falta el proceso de tacha, establecido por la Ley Orgánica de Elecciones. A medidas de agosto se conocería el padrón definitivo.

¿Cómo puedo ver si salí sorteado como miembro de mesa?

La ONPE habilitó en su sitio web un módulo que facilita al electoral revisar si fue sorteado.  El link de acceso es: https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/.

En el sitio, los ciudadanos solo tendrán que colocar su DNI o su nombre para saber si fueron elegidos como miembros de mesa o suplentes.

¿Quiénes no pueden ser miembros de mesa?

Cualquier ciudadano pueda formular las tachas dentro de los tres días hábiles contados a partir de la publicación de la lista de sorteados, según lo establece el artículo 60° de la Ley Orgánica de Elecciones.

Las tachas sustentadas son remitidas el mismo día de recepción a los Jurados Electorales Especiales, los cuales las resuelven dentro del siguiente día de ser formuladas.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, no pueden ser miembro de mesa de sufragio, los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, ni los funcionarios y empleados de los organismos electorales. Tampoco las autoridades políticas ni los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones, entre otros casos.

¿Cuál es la multa por no cumplir como miembro de mesa?

La multa por no ejercer el cargo es de S/ 230.

¿Los miembros de mesa recibirán una compensación económica?

Los que cumplan la función de miembros de mesa recibirán una compensación económica de S/ 120 por cada jornada electoral (primera y segunda elección).

Coméntanos