Debate electoral entre los candidatos al Congreso por Arequipa [FOTOS Y VIDEO]

La iniciativa se desarrolló en el programa “La Picantería” y expusieron sus propuestas
world-news

A menos de 57 días para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, Radio Yaraví organizó este sábado el segundo debate entre los candidatos al Parlamento. La iniciativa se desarrolló en el programa “La Picantería”.

David Mayta (Perú Nación), Yamel Romero (Solidaridad Nacional), José Luis Ancalle (Frente Amplio) y Andrés Risueño (Acción Popular) expusieron sus propuestas.

Cada candidato tuvo la oportunidad de presentarse y exponer su hoja de vida, además de compartir los motivos por los cuales quiere ser congresista. Además, explicaron sus propuestas sobre cuatro temas:

  1. Lucha contra la corrupción
  2. Inmunidad parlamentaria y sueldo de los congresistas
  3. Materia legislativa
  4. Función fiscalizadora

Debate

Lucha contra la corrupción

> Yamel Romero indicó que vacará al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por incapacidad moral; además, formará una comisión investigadora para reunir todas las denuncias que tiene la autoridad y presentarlas al Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

> Por su parte, Andrés Risueño señaló que la corrupción es un flagelo de la sociedad y se ha enquistado en todo el aparato estatal. De igual forma, recordó los millones de dólares que pierde el Perú por actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos de todos los niveles.

> José Luis Ancalle explicó que presentará un proyecto de manera conjunta con su bancada parlamentaria. El candidato resaltó que el modelo económico actual del país otorga beneficios a empresas transnacionales que causan daño a la población en temas de educación y salud. Por ello, buscará el cambio de la Constitución que permitirá trabajar de manera transparente.

> Finalmente, David Mayta señaló que el problema de la corrupción radica en el presupuesto nacional del Perú y que gran parte de este dinero se lo llevan los integrantes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). De igual forma, indicó que la actual Constitución permite que se brinde beneficios tributarios a las grandes compañías.

Inmunidad parlamentaria y sueldo de los congresistas

> Andrés Risueño indicó que impulsará un proyecto de ley que busque eliminar la inmunidad parlamentaria. Además, manifestó que se debe reducir el sueldo de los congresistas.

> José Luis Ancalle planteó modificar la inmunidad parlamentaria y que solo se aplique en situaciones necesarias, por ejemplo, cuando un congresista investigue actos de corrupción. Sobre el sueldo de los legisladores, indicó que se tiene que reducir para que sean ciudadanos de a pie y conozcan la realidad en la que viven los miles de peruanos.

> Por su parte, David Mayta, propuso que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria sea resuelto por el Poder Judicial, es decir, un órgano totalmente ajeno al Legislativo. Además, solicitará que los sueldos y los beneficios de los congresistas se reduzcan hasta el 50%.

> Según Yamel Romero, los congresistas disueltos ya modificaron la inmunidad parlamentaria y es estricta en casos puntuales. A diferencia de sus contendores, propondrá que se disminuya el sueldo de los ministros y del Presidente de la República.

Materia legislativa

> José Luis Ancalle indicó que su bancada propondrá el cambio de la Constitución Política del Perú, aperturar el camino para una Asamblea Constituyente, la nueva Ley de la Minería con cláusulas de protección ambiental, la modificación de las reglas tributarias para la gran minería; además, leyes a favor de la salud mental, la defensa del consumidor y la priorización de políticas para la buena nutrición de los niños.

> Por su parte, David Mayta propuso que se convoque a una Asamblea Constituye y se debata una nueva Constitución. De igual forma, buscará derogar las leyes que criminalizan la protesta.

> Yamel Romero señaló que trabajará bajo tres ejes fundamentales que quedaron pendientes tras la disolución del Congreso: La reforma judicial, electoral y la nueva ley minera.

> Finalmente, Andrés Risueño, planteó la renovación por tercios o mitades del Congreso de la República para evitar la permanente crisis política que se vive en el país. Es decir, que los peruanos sometan a los parlamentarios a una consulta popular y quienes no obtengan la aprobación de población deberán retirarse. Además, propondrá restablecer el reconocimiento y el pago de la deuda social.

Transmisión en vivo

 

Coméntanos