Arequipa: 10 de 15 regidores provinciales postularán en las elecciones de octubre

Más del 50% de concejales alistan sus inscripciones ante el JNE para participar de los comicios regionales y municipales
world-news

Por: Karol Macetas (@KarolMacetas)

Tras culminar los comicios internos, las organizaciones políticas definieron a sus candidatos para las contiendas regionales y municipales programadas para el próximo 2 de octubre. Ahora, los postulantes alistan sus inscripciones ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En las diferentes nóminas no solo se observa la presencia de clanes familiares, sino también se identificó la participación de actuales autoridades. Este es el caso de los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), para quienes su mandato parece haber sido un trampolín para postular a cargos subnacionales.

Radio Yaraví revisó las fórmulas electorales y halló que diez concejales provinciales del último periodo (2019-2022) buscan postular como burgomaestres y regidores. Dicha cifra representa más del 50% de integrantes del Concejo Municipal.

Se trata de Ángel Linares Portilla, Shirley Alcocer Pauca, Exequiel Medina Lazo, Michael Arce Ale, María Fernanda Villanueva Retamozo, Ingrid Carpio Pérez, Tomás Delgado López, Christian Batallanos Quispe, Óscar Cervantes Bedregal y Luis Roberto Gamero Juárez.

El primer regidor, Ángel Linares Portilla, buscará convertirse en burgomaestre del distrito de Characato por quinta vez con la agrupación Arequipa Renace, movimiento en el que milita desde hace casi una década y fue electo concejal provincial.

El actual teniente alcalde de 69 años ha participado en 6 procesos electorales y en ninguno perdió. Su carrera política inició en 1995, cuando asumió el cargo de regidor distrital.

Por su parte, Shirley Alcocer Pauca tentará la alcaldía de José Luis Bustamante y Rivero con Yo Arequipa, movimiento al que se afilió siete meses antes de las elecciones regionales y municipales, es decir, en enero.

No obstante, la química farmacéutica de profesión tuvo un breve paso por Juntos por el Perú entre octubre y diciembre del año pasado. Antes, durante el periodo 2013 y 2021 fue militante del “arbolito”, agrupación con la que también llegó al Concejo Municipal de Arequipa.

Cabe mencionar que Shirley Alcocer asumió el cargo de alcaldesa provincial luego que Omar Candia Aguilar y Ángel Linares Portilla solicitaran una licencia por contraer la COVID-19. Además, es hija de la exregidora Lilia Pauca, quien reemplazó a Alfredo Zegarra tras anunciarse su candidatura al sillón regional.

Mientras que Exequiel Medina Lazo y Michael Arce Ale intentarán prolongar su presencia en el Concejo Municipal de Arequipa. Ambos son precandidatos a regidores provinciales, de acuerdo a la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones.

El primero de ellos se desempeñó como regidor distrital de Socabaya en el periodo 2014-2018, ese último año fue electo concejal por Arequipa Renace. En esta oportunidad buscará convertirse en teniente alcalde con el movimiento Fuerza Arequipeña, que tiene como cabeza de lista al actual alcalde de La Joya, Gilmar Luna Boyer.

Michael Arce Ale fue convocado en marzo del año pasado por el JNE para reemplazar a Pedro Quispe Cornejo, quien fue inhabilitado para ejercer el cargo por aprobar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).

De acuerdo a su hoja de vida, el concejal tiene estudios de Contabilidad y recientemente se afilió al movimiento de la flecha, que lidera el exárbitro y candidato a la alcaldía provincial, Víctor Hugo Rivera.

Cabe mencionar que Arce Ale llegó al Concejo Municipal en representación del movimiento Unidos por el Gran Cambio.

Otra autoridad que intentará alargar su permanencia en el cargo es Ingrid Carpio Pérez, quien se desempeña como regidora desde el periodo anterior.

La abogada de profesión ha decidido presentar su candidatura a concejal por tercera vez y ahora buscará convertirse en teniente alcaldesa de Arequipa con el movimiento Arequipa Avancemos, que encabeza Benigno Cornejo Valencia, actual alcalde del distrito de Cerro Colorado.

Carpio Pérez fue electa regidora en los años 2014 y 2018 por un partido distinto por el cual ahora postula: Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

Asimismo, María Fernanda Villanueva Retamozo pretende seguir desempeñándose como regidora provincial en la próxima gestión. Aunque en esta oportunidad representará a Arequipa Avancemos.

Como se recuerda, la joven de 23 años asumió el cargo de concejal en marzo del año pasado tras la suspensión de Wily Jano Huallpa por una sentencia en su contra sobre el caso PDM.

Quizá uno de los rostros más reconocibles es el de Tomás Delgado López, exalcalde de Yarabamba. Durante su gestión como burgomaestre (2015-2018) denunció que un grupo de delincuentes ingresaron a su vivienda y le robaron más de 30 mil soles.

Tras su paso por el legislativo provincial, el excapitán del Ejército tentará nuevamente dirigir al distrito más rico de la región por transferencias de canon y regalías, pero que aún carece de agua potable y desagüe.

En esta contienda electoral participará con Arequipa Avancemos, movimiento en el que milita políticamente desde septiembre del año pasado. Antes, se colocó la camiseta de la agrupación Unidos por el Gran Cambio para postular al cargo de burgomaestre de Yarabamba y regidor.

En el 2018 declaró tener una sentencia por pensión alimenticia y otra por violencia familiar.

Christian Batallanos Quispe, regidor provincial que cuenta con estudios inconclusos de derecho, también es precandidato a la alcaldía del distrito de Uchumayo por el movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

Como se recuerda, el concejal solicitó licencia sin goce de haber por 30 días para postular por Victoria Nacional al Congreso de la República en las elecciones generales del 2021. El también empresario es recordado por ser uno de los candidatos que reportó mayores ingresos económicos en dicha contienda electoral.

Aunque recién se afilió en septiembre del año pasado al movimiento de la fecha, Batallanos Quispe guarda relación con esta agrupación que lo llevó al Concejo Municipal.

Por otro lado, Óscar Miguel Cervantes Bedregal, buscará dar el salto al legislativo regional. El técnico en dibujo arquitectónico postulará como consejero regional por la provincia de Arequipa con el arbolito.

Antes de llegar al Concejo Municipal, el político fue electo regidor de Alto Selva Alegre en dos periodos (2011-2014 y 2014-2018) por Arequipa Renace. En ambas oportunidades, tuvo facultades para fiscalizar la gestión del entonces alcalde del distrito, Omar Candia Aguilar.

Finalmente, Luis Roberto Gamero Juárez aspira al cargo de alcalde provincial en representación de Yo Arequipa, movimiento al que se afilió en diciembre del año pasado y que actualmente preside.

El docente universitario fue elegido en el 2018 como regidor de la MPA representando a Fuerza Arequipeña, lista que encabezó el excongresista Marco Falconi Picardo. El contador al igual que Rohel Sánchez Sánchez, candidato al ejecutivo regional, fue inscrito en octubre al partido Juntos por el Perú, pero un mes después decidió renunciar.

Antes militó en los partidos Renacimiento Unido Nacional (2005-2010), Perú Posible (2007-2008) y Arequipa Renace (2005-2013).

En la lista de precandidatos para los próximos comicios también figuran sus tres hijos: Julio y Roberto Gamero Aguilar como postulantes a regidores provinciales, mientras que Elizabeth Gamero Aguilar fue inscrita como accesitaria.

Pero ese no es el único detalle interesante en la nómina. El hermano de la concejal y candidata a la alcaldía de José Luis Bustamante y Rivero, Shirley Alcocer Pauca, también intentará integrar el legislativo provincial por Yo Arequipa.

De acuerdo a las normas electorales, los ciudadanos vinculados a la función pública que postulen a cargos municipales deben solicitar licencia sin goce de haber antes del 14 de junio. En efecto, el pleno del Concejo Provincial de Arequipa aprobó en la víspera otorgar el permiso por 30 días a los 10 regidores.

Dicha autorización se hará efectivo a partir del 2 de septiembre, es decir, 30 días antes de la contienda.

Antes de someterse a votación las solicitudes presentadas, el gerente de Asesoría Jurídica de la MPA, Augusto Santillana Tito, indicó que no se podía conceder licencias de manera simultánea a un número mayor del 40% de regidores para garantizar el quórum. Para ello, el funcionario argumentó su opinión en base al artículo 9.27 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Al respecto, el abogado Jorge Luis Mamani precisó que durante el periodo electoral no se aplica esta última disposición. “La ley orgánica de elecciones municipales, así como los reglamentos respectivos del JNE, disponen como requisito, entre otros para participar en las Elecciones Regionales y Municipales, la constancia de presentación de la solicitud de licencia, en original o copia certificada”, explica.

Asimismo, el especialista en Derecho Electoral señala que el JNE otorgará credenciales a candidatos no proclamados para asegurar la continuidad del concejo municipal. “Es decir, asumirán, provisionalmente, nuevos regidores”, agrega.

Te puede interesar: Hermano de Víctor Hugo Rivera denuncia que utilizan nombre del movimiento de la fecha sin autorización

Coméntanos