Arequipa: ¿Quiénes son los tres consejeros regionales que buscan la reelección?

Dos de ellos son investigados por integrar la presunta organización criminal Los Hijos del Cóndor
world-news

Por: Karol Macetas (@KarolMacetas)

Con miras a las Elecciones Regionales y Municipales de 2022, diferentes agrupaciones políticas inscribieron a sus candidatos para los comicios internos, proceso donde se definirán las listas.

Sin embargo, en las nóminas no solo se observa la presencia de clanes familiares, sino también se identificó la participación de consejeros regionales de Arequipa que buscarán la reelección en el cargo.

¿De quiénes se trata?

Tras revisar las fórmulas regionales, Radio Yaraví comprobó que tres legisladores intentarán prolongar su presencia en el ente regional. Se trata de Richard Cervantes Gárate, Miguel Guzmán Hinojosa y Silvio Arias Villa.

Los dos primeros actualmente son representantes de la provincia de La Unión e investigados por el caso Los Hijos del Cóndor, presunta organización criminal que lideraría el exgobernador Elmer Cáceres Llica, acusado de ofrecer dádivas a consejeros a cambio de apoyo político.

Esta situación generó la suspensión de Richard Cervantes en el cargo y actualmente se encuentra prófugo de la justicia. No obstante, las imputaciones parecen no acortar sus aspiraciones políticas y ahora tentará nuevamente ocupar una curul en el Consejo Regional de Arequipa (CRA) por el movimiento Fuerza Arequipeña, que lidera Marco Falconí Picardo.

Cabe mencionar que el delegado ha participado en cuatro procesos electorales. Sin embargo, solo en dos oportunidades asumió un cargo de elección popular. En el 2010, fue electo como regidor provincial de La Unión por el partido Acción Popular, mientras que en los últimos comicios se convirtió en consejero de la misma circunscripción por ‘la casita’.

Cervantes Gárate no es el único político involucrado en la presunta organización criminal que intentará extender su periodo en el Consejo Regional de Arequipa (CRA).

Miguel Guzmán, también implicado en el caso Los Hijos del Cóndor, buscará la reelección, pero esta vez se colocará la camiseta de Arequipa, Tradición y Futuro, movimiento encabezado por Javier Ísmodes Talavera.

Como se recuerda, el exprefecto regional durante el gobierno de Ollanta Humala cumplió en octubre 10 días de detención preliminar en el marco de las investigaciones. Tras recuperar su libertad, se reincorporó al ente fiscalizador.

En el 2018, Guzmán Hinojosa postuló al cargo por el partido Alianza para el Progreso (APP) y alcanzó un escaño en la representación regional.

Finalmente, Silvio Arias también integra la lista de precandidatos a consejeros por la provincia de Castilla por el movimiento Arequipa, Tradición y Futuro.

El docente de profesión ha participado en 5 procesos electorales y en ninguno perdió. En cuatro oportunidades se desempeñó como regidor provincial de Castilla de la mano de diferentes agrupaciones como Acción Popular, Fredemo y Arequipa Renace. En el 2018, postuló al cargo de legislador regional por Arequipa Transformación y obtuvo el respaldo de la ciudadanía.

Durante su paso por el CRA y tras la detención de los integrantes de la mesa directiva de este órgano, Arias Villa ocupó por un periodo muy breve la presidenta interina del ente fiscalizador por ser el de mayor edad.

 

Coméntanos