Ocho clubes anuncian que no participarán en la Liga 1 hasta que se retire medida cautelar

Alianza Lima, Universitario, Binacional, Sport Boys, Deportivo Municipal, Cusco FC., Cienciano y Melgar anunciaron medida de fuerza por derechos de televisión. Señalaron estar en desacuerdo con todo el manejo del presidente de la FPF, Agustín Lozano.
world-news

La fecha 1 del Torneo Apertura Liga 1 2023 corre un serio peligro de no realizarse con normalidad. Este lunes 16 de enero, Alianza Lima, Universitario de Deportes, Melgar, Deportivo Municipal, Cienciano, Sport Boys, Cusco FC y Binacional anunciaron que no participaran en el torneo nacional, debido a la manera en que la FPF viene gestionando los derechos de televisión.

Estos equipos no jugarán hasta que se levante la medida cautelar impuesta en el Poder Judicial, que impide que el Consorcio Fútbol Peruano (GolPerú) transmita por TV los encuentros de estas instituciones.

“Luego de un análisis de los ocho equipos que estamos acá, hemos decidido no participar en el torneo hasta que se levante la medida cautelar”, aseguró Sergio Ludueña, administrador del club Cienciano del Cusco.

Conflicto: 

Cabe señalar que la medida cautelar a la que hacen referencia, es el resultado de un conflicto por los derechos de transmisión que no es precisamente reciente, sino que se remonta a 2013, cuando se le otorgó estos derechos a los clubes, que debían ser ‘devueltos’ a la FPF en el 2021, mediante la aplicación de nuevos estatutos, aprobados en Asamblea de Bases y que tuvo el visto bueno de la FIFA.

En estos estatutos, se especificó que los derechos televisivos de los clubes retornarían a la federación, siendo ellos los encargados de negociar al mejor postor para la emisión de los partidos.

Esto causó que el Séptimo Juzgado Comercial de Lima sacara una medida cautelar a su favor y en contra del Consorcio, que ordenó la suspensión de los nuevos contratos por derechos televisivos firmados entre esa empresa y algunos clubes de la Liga 1 hasta finalizar dicho proceso.

De momento no hay solución para este conflicto con los derechos de transmisión, algo que produjo que las presentaciones de los clubes no puedan ser televisadas por el canal que mantenía los derechos de transmisión, como era GolPerú. 

Coméntanos