Tía María: Southern defiende proyecto minero y responde observaciones de Cáceres Llica

La compañía minera asegura que sus terrenos no se superponen a trazo del gasoducto sur peruano
world-news

Tras el recurso de revisión presentado por el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, contra la licencia de construcción del proyecto minero Tía María otorgada a Southern Perú, sosteniendo que la resolución tiene vicios de nulidad por diferentes motivos.

Al respecto, representantes de la compañía minera respondieron los argumentos de la autoridad regional y aseguraron que la zona donde se ejecutará Tía María – La Tapada ya no se superpone con el trazo del gasoducto sur peruano porque fue modificado.

Sin embargo, reconocieron que cuando iniciaron los trabajos desconocían el proyecto. “Efectivamente, hubo cierta superposición, no con nuestras instalaciones, pero si con las concesiones mineras que poseíamos en el lugar. Están fuera del trazo, hay documentos y conversaciones que indicaban que estaban pronto a iniciar el proyecto, incluso tuvieron que mover tuberías”, explicaron.

Respecto a los cuestionamientos por el daño que causaría el proyecto en Lomas de Cachendo, considerada como ecosistema frágil, señalaron que solo afectarán el 0.5% de toda la extensión de más de 8 mil hectáreas, lo cual estaba previsto y se mitigará trasladando esa zona orgánica a un vivero y refugio mientras dure la actividad minera, luego será devuelto a la zona.

“La planta donde se va producir el cobre, no  va estar  instalada en  ninguna zona de ecosistema  frágil, sino en la  Pampa de Cachendo”, que según él, dista de las Lomas de Cachendo.

“Esta última es una extensión de más de  8 mil hectáreas que van desde el norte de Mejía hasta casi donde comienza el tajo de tía María y en su  parte terminal hay un zona de vegetación escasa, que en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se identificó y  se presentaron las medidas ambientales correspondientes”, indicó el director de Servicios Ambientales de Southern Perú, Darío Oviedo.

Pese a los cuestionamientos y al rechazo de un sector de la población contra el proyecto cuprífero, remarcó que consideran que es viable y beneficioso para los 6 distritos de la provincia de Islay, la región Arequipa y el país; porque gracias a los recursos que  genera la actividad minera, proyectos como tía María y otros que respetan y cumplen estándares ambientales se ha  logrado superar las deficiencias económicas en educación, salud y saneamiento.

“El país  necesita recursos, y el proyecto tía María es la oportunidad para que el Valle de Tambo despegue”, concluyó.

Finalmente, los funcionarios manifestaron estar expectantes de la situación y en el marco de las  leyes ejercerán su derecho a la defensa.

 

Coméntanos