Tía María: GRA critica  a Ministerio del Ambiente

Gerente Regional del Medio Ambiente calificó de instransigente y poco transparente negarles participación en evalación del EIA de Proyecto minero
world-news

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) acusó a la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, de negarle  la posibilidad de participar en la  evaluación de las condiciones medioambientales del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María en Islay que realizará una  comisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) adscrito a esta cartera.

El gerente regional de la Autoridad Regional del Ambiente (ARMA) del GORE Arequipa, Blgo. Carlos Santos Roque, se reunió esta mañana con la titular del Ministerio del Ambiente, Fabiola Muñoz, donde solicitó la participación del equipo técnico en el proceso de evaluación del EIA de Southern Perú en aras de transparencia.

"Sin embargo, la titular de MINAM, lamentablemente negó este pedido, demostrando así intransigencia y falta de transparencia para este proceso que el Gobierno Nacional a mencionado sobre la revisión del EIA", señala la región en una nota de prensa.

Para el gobierno de Cáceres Llica el anuncio del titular de la PCM, Vicente Zeballos, de “no imponer este proyecto” no tiene coherencia con el trabajo de campo que se realizará en el Valle de Tambo y el análisis del EIA, estudio que - según dice- debería realizarse con participación de todas las instituciones involucradas.

Asimismo el documento del GRA  cita textualmente lo expresado por Santos Roque:

“Nos hemos reunido con la ministra del Ambiente. Nos ha manifestado que no nos van a dejar participar en el trabajo de campo que realizará OEFA y el Minam. ¿Cómo podemos venir a Arequipa a anunciar que no se va imponer un proyecto cuando no dejan que el Gobierno Regional de Arequipa participe como veedor y así garantizar un trabajo transparente de esta comisión?”, se pregunta.

El funcionario califica de  unilateral la decisión Gobierno Nacional.

Cabe precisar que este pedido se realiza al margen del proceso judicial que entablará el Gobierno Regional de Arequipa en contra de la resolución del Consejo de Minería, entidad adscrita al Ministerio de Energía y Minas.

Coméntanos