Tía María: Gobierno Regional de Arequipa exige a Southern devolución de terrenos en 10 días

El jefe de la Oficina de Ordenamiento Territorial, Rolando López Chire, envió una carta al presidente de la compañía minera, Óscar Gonzáles Rocha
world-news

El jefe de la Oficina de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa, Rolando López Chire, solicitó al presidente de la Compañía Southern Peru, Óscar Gonzáles Rocha, la devolución de 49 hectáreas ubicadas en el sector de Pampas de Cachendo.

Según el oficio N° 1596 - 2019/GRA/OOT, Southern tiene 10 días hábiles para devolver los predios y la institución regional le reintegrará los 500 mil soles que pagó por el derecho.

 

“En el caso de que no lo haga, se tiene un órgano de ejecución coactiva para hacer valer sus resoluciones y hacerlas cumplir. O pediremos ayuda a la Policía Nacional del Perú para que nos colabore en la recuperación de los bienes del Estado”, indicó el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Arequipa, Walter Paz Valderrama.

Como se recuerda, la gestión de Yamila Osorio aprobó una servidumbre y entregó los terrenos a la empresa minera para la ejecución del proyecto Tía María, ubicado en la provincia de Islay. Sin embargo, el gobernador Elmer Cáceres Llica anuló el contrato con la Resolución N°375.

Sobre la posible responsabilidad del GRA en la ratificación de la licencia de construcción del proyecto cuprífero con la Resolución 477, emitida el 4 de octubre, Paz Valderrama aseguró que con ello no se reestablece los derechos a la empresa y que nunca se dejó sin efecto la anulación del derecho de servidumbre.

Reiteró que hasta la fecha no fueron notificados por el Consejo Nacional de Minería sobre el rechazo del recurso de revisión que presentaron contra el proyecto Tía María.

Coméntanos