Tía María: Aparece nuevo colectivo que respalda la minería [VIDEO]

Sus integrantes aseguran estar en contra de la violencia y a favor del desarrollo sostenible en la región
world-news

Frente a las protestas contra el proyecto minero Tía María, apareció un nuevo colectivo que asegura estar en contra de la violencia y a favor del desarrollo sostenible en la región.

Los integrantes de la asociación denominada “En Defensa de Nuestra Arequipa” indicaron estar dispuestos a actuar como mediadores en el conflicto desencadenado por el proyecto minero, ubicado en la provincia de Islay. Asimismo, a intervenir en una posible mesa de diálogo entre el gobierno central, Southern Perú y los dirigentes.

“Estamos de acuerdo con la minería responsable, que respete las leyes, las normas ambientales, el Perú es un país minero y agrícola, no podemos cerrarnos a la posibilidad de que ambos proyectos coexistan pero de manera ecoamigable”, señaló el presidente de la asociación, Percy Lozada.

Descartaron rotundamente ser financiados por alguna empresa e indicaron que los dirigentes quieren intimidarlos y silenciarlos.

“No se trata de decir que no va, el Perú toda la vida ha convivido con la agricultura y la minera. No podemos cerrar las puertas, teniendo en cuenta que el 21% de ingresos que recibe el Perú es por concepto de minería y aporta el 15% del Producto Bruto Interno (PBI)”, señaló su representante.

Asimismo, exigen que el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, socialice el anteproyecto de la nueva Ley General de Minería que contempla la consulta previa como requisito fundamental para ejecutar  este tipo de proyectos.

“Necesitamos como ciudadanos arequipeños ver ese documento, si realmente fue presentado o no. Decimos mina no, sin embargo, ¿Los pobladores del Valle de Tambo saben lo que implica realmente este cambio de normativa que se va a dar de aquí a 5 años? No se solucionará esta semana, ni en un mes“, cuestionó la vicepresidenta del colectivo, Elizabeth Manrique Díaz.

Cabe recordar que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) indicó que el documento preliminar contiene 220 artículos, en esta primera etapa, y se someterá a debate con la finalidad de obtener aportes y luego ser remitido al Congreso de la República.

 

Coméntanos