Minera Las Bambas anuncia que suspenderá sus operaciones debido al bloqueo de rutas

Como se recuerda, las comunidades de Chumbivilcas mantienen cerrado el corredor minero luego de no llegar a un acuerdo.
world-news

Mediante un comunicado, la empresa minera Las Bambas de MMG en Perú anunció que cerrará la producción de cobre a mediados de diciembre debido al continuo bloqueo de carreteras por los pobladores de las comunidades de Chumbivilcas.

"Como resultado de este bloqueo continuado, y las restricciones sobre la logística de ingreso y salida, Las Bambas ha sido forzada a disminuir progresivamente sus operaciones mineras y la producción cesará a mediados de diciembre debido a la falta de componentes claves", señaló MMG.

Asimismo, los ejecutivos de la empresa que cotiza en Hong Kong dijo que no se llegó a una resolución en una reunión el 30 de noviembre entre el gobierno peruano y las comunidades campesinas debido a lo que la empresa considera como “demandas comerciales excesivas”.

Cabe señalar que Las Bambas produce 400.000 toneladas de cobre al año, y alrededor del 2% del cobre mundial.

Conflicto social

Desde el mes de noviembre la carretera fue bloqueada por comuneros de la provincia de Chumbivilcas, quienes denunciaron que la empresa no cumplió con el acuerdo del acta de reunión del 26 de octubre, en el que se comprometía a presentar información sobre un presupuesto anual para cada una de las comunidades, en el marco de lo que define como “área de interés social y ambiental”.

De igual manera, los pobladores hicieron el pedido de proveer al menos el 20% de los carros que actualmente transitan la vía minera para cubrir las necesidades de 14 comunidades. 

Ante la falta de un plan de intervención de desarrollo que mitigue los efectos negativos en el medio ambiente, las comunidades campesinas exigen ser considerados de influencia directa de Las Bambas

Coméntanos