Las Bambas dejará de producir cobre desde este miércoles por conflicto con comunidad en Apurímac

Esta mina representa el 2% del suministro mundial de cobre y alrededor de un 15% de la producción de este metal en el Perú.
world-news

Desde este 20 de abril la empresa minera Las Bambas oficializó que dejará de producir cobre debido a la invasión de sus terrenos de parte de 200 comuneros de Fuerabamba, del distrito de Challhuahuacho (Apurímac).

“Debido a las preocupaciones relacionadas con la seguridad, minera Las Bambas no podrá continuar produciendo cobre a partir del 20 de abril del 2022″, señaló la compañía a través de un comunicado.

Tras rechazar los reclamos de la empresa sostuvo que se encuentra “frustrada con las acciones de fuerza ejecutadas por la comunidad, la misma que no ha respondido a las solicitudes realizadas por organismos del gobierno y de Minera Las Bambas para revisar de manera transparente el estado de cumplimiento de los compromisos sociales”

Además, aseguraron que sí han “presentado evidencias de los compromisos cumplidos al gobierno, para su revisión”

El 16 de abril se realizó una reunión entre el Ministerio de Energía y Minas, comuneros y representantes de la minera, pero no se llegó a acuerdos satisfactorios; por ello, el Ejecutivo ha convocado a una reunión para hoy, cuando las Bambas detendrá su producción.

El presidente de Fuerabamba indicó que los comuneros no dejarán los terrenos de Las Bambas si no se cumplen los compromisos pendientes. Esperarán hasta mañana para una mesa de diálogo; de lo contrario, advierten que construirán sus casas en la zona de invasión.

Coméntanos