Las Bambas, comunidades de Chumbivilcas y Gobierno sostendrán diálogo hoy

La reunión se llevará a cabo este jueves a las 9:00 de la mañana, en la comunidad de Huininquire.
world-news

Dirigentes de las comunidades cusqueñas de Chumbivilcas, ministros de Estado y ejecutivos de la empresa minera MMG Las Bambas, se reunirán este jueves en la comunidad de Huininquire desde las 9:00 de la mañana. 

En dicho diálogo participará la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez; así como, el titular de Energía y Minas, Eduardo González; del Ambiente, Rubén Ramírez; de Desarrollo Agrario, Víctor Maita; de Justicia, Aníbal Torres; y de Vivienda, Geiner Alvarado.́lez; del Ambiente, Rubén Ramírez; de Desarrollo Agrario, Víctor Maita; de Justicia, Aníbal Torres; y de Vivienda, Geiner Alvarado.

Como se recuerda, el 22 de diciembre las comunidades de Chumbivilcas decidieron levantar el bloqueo del corredor minero hasta el 30 de diciembre, tras la propuesta del Gobierno de declarar zona de especial tratamiento y comprometerse a sostener un diálogo para llegar a un acuerdo. 

Asimismo, la reunión contará, con la presencia de autoridades locales y congresistas como Ruth Luque (JP), Guido Bellido (PL), Katy Ugarte (PL), Luis Aragón (AP) y Alejandro Soto (APP).

Se estima quem el diálogo culmine a las 2:00 de la tarde, con un listado de acuerdos para programar próximas actividades y la fecha de la siguiente reunión.

Propuestas

La propuesta del Gobierno Nacional lleva como título "Zona de Atención Especial" y será expuesta por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. 

Por su parte, los comuneros llevarán dos planteamientos: una minoría exige la anulación de la Resolución Ministerial 372-MTC-2018, que clasificó esta vía como nacional. Y otro grupo de mayoría demanda les den servicios de camiones y otros vehículos de parte de la empresa minera.

Coméntanos