Día Internacional del Diseño Gráfico: Cuatro cosas que no sabías de esta profesión

•    En el Perú, el Diseño Gráfico es una de las carreras más demandadas y la que más jóvenes desean estudiar, según Ipsos. En el último año, la industria del Diseño Gráfico alcanzó los 43 millones de dólares a nivel mundial y se espera que este 2023, el mercado crezca en un 3.8%
2023-04-27 15:03:44
No se pudo cargar

El Diseño Gráfico cumple un rol importante en el desarrollo de un negocio o un emprendimiento. Debido a la pandemia y la transformación digital las empresas optaron por digitalizar sus modelos de negocios, utilizando canales de ventas online y estrategias digitales para captar más clientes. Luis Felipe Alvarado, director académico de la escuela de Diseño y Comunicaciones del instituto Cibertec, señala que la demanda de profesionales en el campo del Diseño Gráfico aumentó durante los últimos años. 

“Esta industria ha crecido a pasos agigantados, según un informe de IBISWorld este sector alcanzó los 43 millones de dólares a nivel mundial durante el 2022 y se espera que para este año el mercado crezca en un 3.8%. Un panorama que nos demuestra que existen oportunidades de desarrollo en este campo y por lo que se ha convertido en una de las carreras que prefieren estudiar los jóvenes en el Perú.”, señala Alvarado.  

Asimismo, menciona que el diseñador es mucho más que un profesional ligado a un diseño o a un logotipo. “Este profesional es quien resuelve problemas o “dolores”, de usuarios o clientes, gracias a la aplicación de sus conocimientos interviniendo coyunturas determinadas.”, indica Luis Felipe Alvarado. 

En el marco del Día Internacional del Diseño Gráfico, que se celebra cada 27 de abril, el especialista explica cinco datos interesantes sobre esta profesión:

•    La carrera más demanda por los jóvenes. – De acuerdo al estudio Imagen y Percepción de Institutos 2022 de Ipsos, esta carrera se ubica en el top 5 de las preferidas por los jóvenes debido al amplio campo laboral que ofrece. 

•    Mayores oportunidades laborales. –  un técnico de diseño gráfico tiene un campo laboral bastante amplio, pues muchas empresas de diferentes sectores económicos requieren más profesionales de este rubro. Además, pueden desarrollarse de manera independiente, según el informe IBISWorld los diseñadores gráficos independientes representan el 90% de la participación de la industria. 

•    Demanda en crecimiento. – El mercado laboral de esta industria está en aumento debido a que son cada vez más los sectores donde requieren de su talento, como estudios, agencias de publicidad, áreas de marketing y redes sociales, medios periodísticos, entre otros. 

•    Buena rentabilidad. – Según el Ministerio de Trabajo, el sueldo promedio y base de un diseñador gráfico en Perú es de S/. 2,298 mensuales, pero dependerá de los estudios y cursos de extensión que lleven, debido a que la carrera es muy cambiante por las nuevas tendencias que aparecen y son consumidas por las personas. Estos profesionales también pueden optar por ser independientes y alcanzar los S/. 3,000 mensuales. 

Finalmente, Luis Felipe Alvarado de Cibertec señala que estudiar Diseño Gráfico podría es una opción interesante para los jóvenes por los beneficios que obtendrían en un corto tiempo. “En un mundo cada vez más visual, las empresas y negocios necesitan la imagen adecuada para destacar y captar más clientes. Esta diferenciación se reduce a dominar el diseño gráfico.”, concluye Alvarado.

Encuesta






AREQUIPA Clima
FreeCurrencyRates.com



Coméntanos