Conoce las estrategias en innovación y transformación digital que implementa la Universidad Continental para el aprendizaje en la educación superior

Entre los recursos de la UC se encuentran el Docente con Inteligencia Artificial, Docente Avatar, Contiverso y una red de Laboratorios de Fabricación Digital.
2024-04-12 15:33:51
No se pudo cargar

La transformación digital en la educación superior ha abierto nuevas maneras de aprender a través del incentivo de la modularidad, la flexibilidad y el estudio a lo largo de la vida. En un contexto de constante cambio, donde el conocimiento evoluciona rápidamente, es fundamental aprovechar las herramientas tecnológicas para crear nuevas experiencias y fomentar la innovación como parte de la formación universitaria.

Pensando en ello, la Universidad Continental ha implementado estrategias educativas integrales con el fin de mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. Entre ellas, se encuentran: 

●    Docente con Inteligencia Artificial: Avatar de realidad virtual que mejora la experiencia de enseñanza. Mediante la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático, da recomendaciones personalizadas y retroalimentación instantánea, lo que permite a los profesores adaptar su enfoque pedagógico a las necesidades individuales de los estudiantes.

●    Docente Avatar: Tecnología de hologramas para crear docentes virtuales que interactúan con los estudiantes en tiempo real. Es capaz de dar explicaciones, resolver dudas y propiciar la participación. Esta metodología fomenta el aprendizaje inmersivo y enriquece la experiencia educativa.

●    Contiverso (realidad virtual): Una réplica tridimensional del campus de Huancayo en el Metaverso. A través del uso de dispositivos de realidad virtual, una computadora o smartphone, el avatar de los estudiantes puede sumergirse en entornos simulados y vivir experiencias educativas enriquecedoras en aulas, salas de audiencia, cámara Gesell y espacios interactivos para el trabajo colaborativo. Esto facilita el aprendizaje práctico y la comprensión profunda de conceptos complejos.

●    Red de laboratorios de fabricación digital (FabLabs UC): Espacio que permite a los estudiantes experimentar con tecnologías como impresión 3D, robótica y prototipado rápido. Su uso fomenta la creatividad, el trabajo colaborativo, preparación para desafíos digitales y aprendizaje práctico.

●    Microcredenciales: Perfiles digitales soportados con tecnología blockchain para reconocer y validar las habilidades, competencias y logros adquiridos por los estudiantes. Estas permiten una mejor personalización del aprendizaje, una forma más flexible de acreditar los conocimientos y fomentar una cultura de estudio a lo largo de la vida en docentes y estudiantes.

●    Metodologías inmersivas: Gamificación y simulación que promueven el learning by doing para mejorar la motivación y el compromiso de los estudiantes. Estas metodologías utilizan elementos lúdicos y entornos virtuales interactivos para crear experiencias de aprendizaje atractivas y significativas en entornos de realidad extendida como la virtual, la aumentada y la mixta.

Asimismo, el vicerrector de Investigación de la Universidad Continental, Dr. Walter Curioso, sostuvo que “en la búsqueda de convertirnos en pioneros de una educación de calidad, el ecosistema educativo UC es integral dado que, abarca desde el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica hasta la capacitación docente y el fomento de comunidades colaborativas globales con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras”.

Encuesta






AREQUIPA Clima
FreeCurrencyRates.com



Coméntanos