Celebremos el Bicentenario con la tendencia económica positiva

El Perú siempre demostró tener una alta capacidad de recuperación económica por el esfuerzo y tesón de todos sus habitantes, manifestó el rector de la Universidad La Salle, Patricio Quintanilla Paulet. 
2021-07-30 23:36:53
No se pudo cargar

Estamos próximos a celebrar el Bicentenario de nuestro país, 200 años de historia en que el Perú siempre demostró tener una alta capacidad de recuperación económica por el esfuerzo y tesón de todos sus habitantes, manifestó el rector de la Universidad La Salle, Patricio Quintanilla Paulet. 
“Si hacemos un recorrido por la historia económica de nuestro país, nos daremos cuenta que vivimos en un país pujante, con una alta capacidad de recuperación. Los peruanos somos luchadores, sabemos enfrentar las crisis financieras sean generadas interna o externamente”, manifestó el economista, durante el seminario virtual "ULASALLE sobre el Bicentenario” donde se valoró el pasado, la herencia cultural, retos del presente y las posibilidades del futuro en el marco de la celebración de los 200 años de nuestra independencia.
El Bicentenario lo celebraremos con una tendencia económica positiva. El Instituto Nacional de Estadística e Informática, ha informado que en el PBI de enero a mayo de este año ha crecido en 19.7% y en el periodo interanual junio 2020-mayo 2021, la variación ha sido de 2.5%. 
Un hecho que está marcando la economía peruana es la pandemia. Desde marzo del año 2020, en que se reporta el primer caso de contagio de COVID-19 se detuvo la economía porque las autoridades se vieron obligadas a  establecer medidas rígidas para detener el avance del virus.
“El 2020 fue catastrófico para el Perú y el mundo. En el caso de nuestro país, la caída del PBI de 11.16% fue la peor desde el primer gobierno de Alan García, esto originó un aumento en el nivel de pobreza monetaria, pasando de 20.2% en 2019 a 30.1% en el 2020”, puntualizó el rector de ULASALLE.
Han transcurrido 200 años de la independencia del país y desde las acciones libertadoras y la guerra independista encuentran la economía muy afectada. Fue la era del guano que permitió un fuerte ingreso económico, pero la Guerra del Pacífico ocasionó una severa crisis financiera con una caída del PBI de aproximadamente 70% entre los años 1879 y 1881.
Pero nuestro país pujante como siempre tuvo una alta capacidad de recuperación, es así que en los últimos años del siglo XIX se inicia la producción manufacturera, especialmente de textil y se pone en circulación la Libra Peruana de Oro.
El inicio del siglo XX la economía se encuentra en un franco proceso de crecimiento, tanto en agricultura, minería e industria textil destinado en su mayoría al mercado internacional. Este crecimiento se ve afectado por el factor externo de “La gran depresión” con la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York, es así que el Perú establece ajustes en el sistema monetario y financiero creando el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca y Seguros.
Los gobiernos como del general Odría, Manuel Prado Ugarteche y Fernando Belaúnde Terry dejaron una economía muy afectada y el golpe de estado del general Juan Velasco Alvarado que estatizó y expropio empresas privadas y aplicó la reforma agraria generó inflación, desempleo y aumento de la deuda externa.
El segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry se desarrolló sin una política clara, hasta que en 1985 se elige a Alan García, que ha sido el peor gobierno de la historia reciente del país, al suspender el pago de la deuda externa nos aisló del sistema financiero internacional con una inflación nunca antes vista llegando a 7,200%. Se elige a Alberto Fujimori quien aplicó un duro plan económico, eliminando subsidios y sincerando precios. 
Pasado el desorden político de los primeros años de este siglo la política se caracteriza por altas tasas de crecimiento del PBI, superando al 5% anual impulsado por aumento del precio de los minerales. Hagamos votos para recuperar la bonanza, independientemente de los vaivenes políticos, los responsables somos todos los peruanos.

Encuesta






AREQUIPA Clima
FreeCurrencyRates.com



Coméntanos