Arequipeñas recibieron premio internacional en Suecia por su proyecto de moda sostenible

Jacqueline Cruz, Isemar Cruz y Maria Pía Soto son las fundadoras de Le Qara
2019-04-16 16:35:31
No se pudo cargar

Las Arequipeñas Jacqueline Cruz, Isemar Cruz y Maria Pía Soto son las fundadoras de Le Qara (cuero en Quechua), el primer proyecto latinoamericano en postular y convertirse en uno de los cinco ganadores del premio Global Change Award que reconoce a los mejores proyectos de moda sostenible.

El Global Change Award fue iniciado en 2015 por H&M Foundation, una fundación global sin fines de lucro, financiada en forma privada por la familia Stefan Persson, fundadores y principales propietarios del grupo H&M.

Esta iniciativa tiene como objetivo intercambiar ideas con el potencial de resolver uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo: pasar de una industria de moda lineal a una circular, con el fin de proteger al planeta y nuestras condiciones de vida. H&M recompensa a través de su fundación, a empresas en etapas tempranas con enfoques innovadores que pueden hacer que el sector de la moda sea más responsable.

Cada año, un panel de expertos internacionales ayuda a seleccionar cinco innovaciones ganadoras, que comparten una subvención de 1 millón de euros. Además de la subvención financiera, los ganadores tendrán acceso también a un impulsor de la innovación de un año de duración facilitado por H&M Foundation, en colaboración con Accenture y el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (KTH). El programa proporciona además acceso a sesiones de coaching virtual durante el año, para garantizar que las innovaciones puedan valerse por sí mismas y para maximizar su impacto en la industria.

Este año fueron cinco los proyectos seleccionados entre 6640 participaciones de 182 países y como novedad, para esta edición del premio, se ha postulado por primera vez un proyecto latinoamericano y en este caso se trata de un proyecto creado por tres peruanas de Arequipa.

Las ideas ganadoras presentadas para el Global Change Award 2019 fueron:
•    Loop Scoop de circular.fashion (Alemania): un sistema digital para hacer productos reciclables desde cero.
•    Sane Membrane de dimpora (Suiza): Una membrana biodegradable a base de minerales para ropa de abrigo.
•    Sustainable Sting de Green Nettle Textile (Kenia): Cultivo de ortigas para crear fibras sostenibles para el sector de la moda.
•    Clothes that Grow de Petit Pli (Reino Unido): ropa para niños que se expande.
•    Lab Leather de Le Qara (Perú): Uso de microorganismos para crear piel biodegradable vegana para la industria de la moda.

Le Qara: Esta innovación, derivada de las flores y frutas exóticas peruanas, permite imitar prácticamente cualquier textura, color, tenacidad o grosor de cuero deseado. El material, producido a partir de microorganismos en un laboratorio de biotecnología, se produce en los mismos tamaños estándar de la industria que el cuero convencional, lo que hace que el cambio a esta alternativa vegana sea una decisión fácil y obvia para los ecológicos.
Y como el material es 100% biodegradable, los restos del proceso de reciclaje se pueden usar como compost líquido. En resumen, esta invención es una solución de cero desperdicios que ahorra dinero, energía y vidas.

Las fundadoras de Le Qara son tres arequipeñas profesionales en diferentes áreas de biotecnología, ingeniería industrial y moda, que se motivaron en 2018 por su amor por la innovación y además desean encontrar el equilibrio perfecto para una economía circular.

Encuesta






AREQUIPA Clima
FreeCurrencyRates.com



Coméntanos