UNSA fabrica viseras de protección y las entrega al personal de salud para enfrentar el coronavirus

Los equipos fueron rediseñados e impresos en la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas
world-news

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) entregó 100 viseras impresas en 3D a médicos y enfermeras de la región para enfrentar el coronavirus, enfermedad que cobró la vida de dos personas en Arequipa.

Los equipos de protección son reutilizables, ligeros y pueden ser desinfectados con lejía o sometidos a altas temperaturas. Fueron rediseñados e impresos en el Centro de Investigación, Transferencia de Tecnologías y Desarrollo de Software (CiTeSoft) de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la casa de estudios.

La encargada de la investigación y elaboración de los implementos, Eveling Castro Gutiérrez, precisa que estos equipos de protección médica han sido rediseñados en base a un modelo proporcionado por el grupo CORONAVIRUS Makers-PERÚ, una comunidad de impresiones en 3D a nivel mundial que tiene como objetivo apoyar iniciativas para enfrentar el Covid-19.

Detalló que las viseras están hechas de filamento de PLA (ácido poliláctico) de 1.75mm, las láminas son de película transparente, cuenta con cintillos de fácil ajuste a la cabeza y fueron impresas en impresoras Raise 3D Plus Pro de la universidad y con el apoyo de Jhonny Callo Campos que también puso a disposición sus impresoras.

“Los materiales son ligeros y adecuados para que el personal especialista pueda cubrirse el rostro de aerosoles, debido a que los procedimientos médicos a los que están expuestos van a generar gotitas en el ambiente y pueden ingresar por las mucosas (Boca y ojos)”, explica Castro Gutiérrez, quien recomienda que para reducir al máximo el riesgo de contagio, se haga uso a la vez de una mascarilla.

El rector de la casa agustina, Rohel Sánchez Sánchez, puso a disposición de la comunidad este diseño para que empresas de la región o del país puedan sumarse a la lucha para detener el Covid-19 asumiendo la impresión de los equipos de protección.

Aparte de este implemento de seguridad, los investigadores de la Universidad trabajan también vienen trabajando en un nuevo prototipo de mascarillas con características de seguridad N95 que serán para el personal de salud.

Coméntanos