Solicitarán declarar en emergencia sanitaria a Paucarpata ante colapso del servicio de recojo de basura

En los últimos días, los vecinos del distrito reportan cúmulos de residuos sólidos en diferentes zonas de la jurisdicción
world-news

Vecinos del distrito arequipeño de Paucarpata reportaron a través del WhatsApp de Radio Yaraví (979 344 291) que varios cúmulos de basura se observan en diferentes zonas de la jurisdicción desde hace una semana debido a la falta de compactadoras.

Un equipo de la emisora recorrió la comuna y comprobó que los residuos sólidos se encuentran regados en la vía pública, creando un foco infeccioso que pone en riesgo a la ciudadanía en medio del estado de emergencia por el COVID-19.

Tras las quejas, Radio Yaraví se comunicó con el gerente municipal de Paucarpata, Ángel Sánchez Salinas, quien anunció que solicitarán la declaratoria de emergencia sanitaria en toda la localidad para adoptar nuevas medidas ante el colapso del servicio de recojo de basura.

Explicó que la comuna contrató maquinaria pesada para atender la problemática que aqueja a los vecinos, sin embargo, aceptó que el déficit de recursos económicos y la falta de personal afectaron las labores de limpieza.

Según el funcionario, varios ciudadanos arrojan los desechos en lugares inadecuados de la vía pública.

“Realizamos esta actividad con personal contratado porque la municipalidad no cuenta lamentablemente con los trabajadores que venían laborando (…) Recogemos la basura, pero al día siguiente nuevamente acumulan los residuos en las mismas avenidas”, manifestó.

Ante esta situación, indicó que el alcalde del distrito, José Supo Condori, convocará a los comités de coordinación local e interinstitucional que integra a diferentes instituciones y organizaciones para declarar en emergencia sanitaria a Paucarpata.

Precisó que esta comisión está integrada por la Subprefectura, Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, además de los dirigentes de los pueblos jóvenes, las juntas vecinales, comedores populares y representantes de la sociedad civil.

- Trabajadores contagiados -

Por otro lado, Sánchez Salinas confirmó que 51 trabajadores fueron diagnosticados con COVID-19 tras ser sometidos a pruebas rápidas de descarte de la enfermedad.

Aseguró que entregan equipos de protección al personal que viene laborando durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus, a pesar que los obreros denunciaron el abondono de las autoridades y la falta de los implementos de bioseguridad para evitar posibles contagios.

Coméntanos