Presidente Vizcarra a Gobierno Regional de Arequipa: “Transfiéranos Majes Siguas II”

Discrepancia entre gobierno regional y nacional no permite ejecución de proyecto de irrigación
world-news

El presidente de la  República, Martín Vizcarra Cornejo, en conferencia de prensa, este  miércoles,  pidió al Gobierno Regional de Arequipa (GRA)  traslade la responsabilidad de la ejecución del proyecto agroindustrial Majes Siguas II  al  gobierno nacional.

Destacó  que  dicho  proyecto es  complejo y que actualmente se encuentra entrampado. “¡Transfiéranos!, la competencia que ahora es regional pásennosla  a nosotros; pero tiene que hacerlo a través de un acuerdo regional y esto de ninguna manera significa centralización simplemente es gestión técnico- administrativa para sacarlo adelante”, precisó.

La petición del mandatario se da en medio de la carta  que envió  la  concesionaria Cobra al GRA  donde  pide terminar el contrato de Majes Siguas II.  La  empresa explica que  tomó la decisión porque el concedente (GRA)  no muestra interés en sacar adelante el proyecto que actualmente está paralizado, además señala que esto le genera cuantiosas pérdidas económicas.

«…luego de tantos años de paralización del Contrato sin que el Concedente muestre interés y voluntad reales en sacar adelante el Proyecto, y luego de los cuantiosos daños emergentes por encima de USD 66,900,000.00 millones de Dólares Americanos sufridos por el Concesionario, lamentablemente, la Concesionaria no tiene otra alternativa que -como fue establecido en el último Acta de Prórroga- “actuar conforme a derecho” », se lee en parte de la carta notarial que, el último martes, hizo llegar Cobra a la región a través de mesa de partes virtual.

Quien también insistió con la  transferencia de Majes Siguas II al Gobierno Nacional  por medio del Ministerio de Agricultura (Minagri) fue el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego de este portafolio, Carlos Alberto Ynga La Plata.

Destacó la importancia de su ejecución para la reactivación de la economía del sur del país, debido a  los más de 100 mil empleos que generaría.

Se toma con gran pesar  las noticias que la concesionaria divulgó ayer. Hemos tenido múltiples visitas de los equipos técnicos del Minagri para conversar con el Gobernador y Consejo Regional, se ha puesto a disposición recursos legales, técnicos,  operativos, entre otros,  para lograr el éxito del proyecto.  Lo más adecuado es que se revierta al Minagri para su ejecución la situación ahora es complicada porque a pesar de los múltiples esfuerzos en alguna situaciones no hemos tenido el eco deseado”, mencionó.

  Cabe precisar, que la postura del gobernador Elmer Cáceres  Llica es no ceder el proyecto a  Lima, la autoridad  apuesta  por una  ley  que  permita la entrega de 104 millones de dólares como garantía soberana  para la firma de la adenda trece que contempla el cambio tecnológico del componente Sistema de Conducción y Distribución de Agua en las Pampas de Siguas de la Fase II del Proyecto.

Coméntanos