Pacientes con saturación de oxígeno menor a 90% deben ser llevados urgente a un hospital

Para los pobladores que viven en la costa la saturación debe ser mayor a 93%
world-news

Los pacientes  que han adquirido la COVID-19 deben  monitorearse frecuentemente la saturación de oxígeno que presentan a fin de evitar que su salud se agrave. En ese sentido, especialistas del Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID 19 explicaron cuales son los porcentajes que una persona debe tener en  la ciudad de Arequipa  que se ubica  sobre 2 mil 300 m.s.n.m.

Según informaron,   la saturación debe ser  mayor al 90%, caso contrario debe acudir a emergencia lo más rápido.

 Para medir el oxigeno en sangre es necesario contar con un aparato llamado oxímetro de pulso, dispositivo no invasivo que también calcula la frecuencia cardíaca del paciente, en unos segundos.

En Mollendo y Camaná la saturación de oxígeno llega al 98, 99% y eso normal, de tal forma que si viene una persona de la costa esperamos una saturación superior al 93%, si es menos, la situación es mala por lo que debemos pedir ayuda. En Arequipa debido a la altura, es menor, nosotros hemos hecho un punto de corte en 90%, si está por debajo tenemos que pedir ayuda especializada”, detalló el médico residente del Servicio de Medicina Interna y encargado de Hospitalización COVID, Aldo López Ticona.

No se  confíe ni automedique

El galeno también contó que debido al desconocimiento y la automedicación, hace unas semanas llegó al nosocomio un paciente con coronavirus que estuvo 13 días con la enfermedad llevando tratamiento en su casa sin ninguna supervisión médica. A los 3 días le pusieron oxígeno y su saturación era de 80%.

“Luego de 10 días de recibir todo tipo de medicación desde ivermectina, antibióticos, corticoides hasta dióxido de cloro desde el primer día de su tratamiento. El paciente llega a nuestro hospital al día 13 saturando 40% con pocas posibilidades para recuperarse”, contó.

El Hospital COVID 19 recomendó  a la población a no automedicarse y buscar atención médica oportuna para evitar que los casos positivos a coronavirus se compliquen y lleguen en estadío grave a los hospitales.

Coméntanos