Omar Candia: Poder Judicial deberá pronunciarse ante posible incremento de dieta a regidores

Como se recuerda, el Gobierno aumentó el sueldo a los alcaldes mediante un Decreto Supremo. Sin embargo, esta norma vulneraría la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Nº 28212
world-news

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, indicó que el Poder Judicial deberá pronunciarse ante un posible incremento de dieta a regidores.

Como se recuerda, el Gobierno aumentó el sueldo de los burgomaestres distritales y provinciales a nivel nacional tras la publicación del Decreto Supremo N° 413 – 2019 – EF. Los montos oscilan entre S/ 2 600 a S/ 15 600 y se dan según la población electoral de la jurisdicción.

Por ejemplo, Candia Aguilar percibía un sueldo de S/ 7 000, ahora gana S/ 13 260 al mes desde el 2020, de acuerdo a la primera escala que incluye a las provincias o distritos con una población electoral mayor a los 250 001 habitantes.

Esta norma prohíbe el reajuste del monto de dieta a los regidores. Sin embargo, este Decreto Supremo vulneraría la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Nº 28212, que regula el ingreso de los altos funcionarios y autoridades del Estado, y establece que los concejales no pueden recibir una dieta superior al 30% de la remuneración mensual de los gobernadores o alcaldes.

“Un Decreto Supremo no puede estar por encima de una Ley Orgánica porque esta última tiene mayor jerarquía”, explicó.

Finalmente, el burgomaestre señaló que el regidor de la comuna provincial, Jorge Condori, presentó una acción popular en contra del Decreto Supremo N° 413 – 2019 – EF.

 

Coméntanos