Miraflores: Realizarán simulacro de erupción del Misti

Mas vale prevenir que lamentar. Enseñarán a la población cómo actuar de producirse un desastre natural como este.
world-news

El próximo domingo 22 de julio, 300 personas de 8 pueblos jóvenes y asociaciones del distrito de Miraflores verán imaginariamente una fuerte erupción del Volcán Misti y tendrán que correr hacia los vehículos que los trasladen hacia un refugio que posiblemente esté ubicado en el distrito de Characato. Así lo afirmaron funcionarios, representantes y autoridades del Gobierno Regional, INDECI, Municipalidad provincial de Arequipa, municipalidad distrital de Miraflores y dirigentes de diversas asociaciones que se reunieron hoy, para coordinar la ejecución de un simulacro de riesgo volcánico.

El doctor Mario Rivera, coordinador del observatorio vulcanológico del Ingemmet  afirmó que el simulacro obedece a la reciente erupción del Volcán de Fuego de Guatemala donde fallecieron más de 100 personas y evacuaron  a otras 3 mil, afectando a más de un millón de habitantes por los flujos piroplásticos y caída de ceniza. “Nosotros queremos evaluar cuáles son nuestras fortalezas y debilidades y sobre qué debemos trabajar en una eventual erupción del Misti” indicó el especialista.

Actualmente el macizo  viene siendo monitoreado con una serie de instrumentos y técnicas como la geofísica sísmica, de deformación, química y cámaras instaladas que permiten tener  información permanente y en tiempo real. El observatorio también permite conocer lo que está ocurriendo en el interior del cráter por lo que actualmente se puede concluir que la actividad sísmica del Misti es bastante baja pero no se sabe cuándo se reactivará;  ni si las erupciones serán leves como el Sabancaya o potentes por encima de lo registrado por el volcán de Fuego, “pero debemos de estar preparados”,  aconsejó  el jefe del observatorio.

Para esta actividad preventiva  ya se viene capacitando a los dirigentes de los pueblos de Mateo Pumacahua, Villa el Salvador, Villa Pacifico, Corazón de Jesús, El Mirador, Señor de los Milagros, La Galaxia de la parte alta de Miraflores y la Alameda Salaverry de la parte baja.

Por su parte, el Alcalde del distrito, Germán Torres Chambi, dijo que su gestión, es uno de los pocos que, ya no permiten  más invasiones  por el riesgo volcánico.

Despeja  temor

Sobre  el avistamiento hace algunos días atrás de “gases” saliendo de la boca del Misti, Rivera aclaró  que solo fue  vapor de agua originado por el deshielo de la nieve y lluvias caídas en el lugar, que no representan peligro, el Coloso por ahora “está dormido”, expresó.

 

Por Hugo Condori Chambilla.

Coméntanos