MEF: “No existe capacidad técnica ni legal para aprobar garantía soberana de Majes Siguas II”

Congresista Ancalle advierte que Ejecutivo no firmará Ley que permite garantía soberana
world-news

El  Congreso de la  República  aprobó  con  60 votos a favor, 11 en contra y 47 abstenciones el proyecto de Ley N°  6133  que permitiría otorgar una garantía soberana de 104 millones de dólares para reactivar el proyecto Majes Siguas II.

No obstante, la aprobación de esta  norma fue criticada  por el congresista de la bancada del Frente Amplio, José Luis Ancalle , quien advirtió  que  el Presidente, Martín Vizcarra,  no la promulgaría ; ya que la iba a observar  por  carecer  de  los informes técnicos de Proinversión y Ministerio de Agricultura.

Asimismo, comunicó  que la mañana de este lunes,  se conoció el  informe N° 0069-2020-EF/52.03 de la Dirección General del Tesoro Público (DGTP)  del  Ministerio de Economía y Finanzas la cual no aprueba  la referida Ley.

Así se puede leer que : “La propuesta de incrementar el monto de la garantía soberana para el Proyecto Majes Siguas II contenida en el Proyecto de Ley, constituye una modificación al respectivo Contrato de Concesión, vulnerándose de esta forma el artículo 62 de la Constitución del Perú, en el que se regula la prohibición de modificar los contratos mediante leyes u otras disposiciones”.

También  concluyen  que  “Al no existir la  adenda 13 suscrita (por el Consejo Regional), ni se cuenta con la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas, la DGTP no se encontraría en capacidad técnica ni legal para aprobar una garantía soberana, y consecuentemente, no se cumpliría la finalidad de la medida, que es habilitar la “Adenda 13 del Proyecto Especial Majes Siguas II Etapa”.

Cabe precisar, que  el 30 de octubre vence el plazo de  la suspensión de obligación entre  la concesionaria Cobra y el Gobierno Regional de Arequipa , a partir de esa fecha tendría que reiniciarse  la ejecución de proyecto, para ello se debe firmar  la Adenda 13; documento que fue cuestionado por un grupo de consejeros.

 

 

Coméntanos