IREN Sur cuenta solo con un oncólogo pediatra para atender a 40 niños con cáncer

De ellos, 10 se encuentran hospitalizados
world-news

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplasicas del Sur (IREN Sur) cuenta solo con un oncólogo pediatra para atender a 40 niños con cáncer, señaló la directora del establecimiento, Berenice Rodríguez Zea.

“De ellos, 10 están hospitalizados. Los casos no se incrementan, se mantienen a través de los años, pero también es una cuestión de oferta. Nosotros no tenemos ambientes, no tenemos personal, tampoco podemos hospitalizar más niños”, agregó.

El cáncer pediátrico se presenta en niños menores de 16 años, no distingue raza ni condición social y lamentablemente no se conocen formas de prevención, pero si de un diagnóstico temprano. Por ello, es de suma importancia que los padres de familia cumplan con los chequeos periódicos.

Asimismo, deben estar atentos a algunas señales que pueden ser indicio de que los menores sufren de algún tipo de mal oncológico.

Síntomas

Rodríguez recomendó visitar al médico si su menor hijo presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolores persistente en los huesos
  • Facilidad de sangrado
  • Moretones
  • Aumento de tamaño de los ganglios
  • Dolor y distensión abdominal

Por otro lado, señaló que las áreas críticas del IREN Sur son Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y emergencias. Ante esta situación, vienen elaborando un proyecto que requiere la inversión de 3 millones de soles para mejorar la infraestructura, la implementación de equipos y contratar a más personal.

Coméntanos