Fiscalía solicita prisión preventiva para los "Correcaminos del Sur"

Mafia. Funcionarios de la Gerencia de Transportes que habrían cobrado cupos para dejar trabajar a las minivans podrían ir a prisión.
world-news

El Primer Despacho de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, a cargo de la Fiscal Provincial Alejandra Cárdenas Ávila, solicitó hoy al Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, 36 meses de Prisión Preventiva para nueve acusados de integrar una presunta Organización Criminal, que se dedicaba a cobrar cupos a transportistas para la obtención de autorizaciones para circular.

El Requerimiento es en contra de los investigados: José Gamarra Vásquez, exgerente de Transportes del Gobierno Regional de Arequipa, como presunto cabecilla de la Organización Criminal;  los exsubgerentes de Transportes Christian Humberto Motta Contreras y Flor Angela Meza Congona;
Abraham Salomón Mendoza Aco, exdirigente sindical y Jefe de Inspectores de la Gerencia Regional de Transportes; los inspectores Juan Guillermo García Velasquez, Alejandro Faustino Martínez Mollesaca, Jonathan Rubén Durán Choque; y Gabriel Froilan Almonte Concha.

Además, la Fiscalía incluyó en la investigación a Juan Bermejo Velasquéz, exasesor del Gobierno Regional (actualmente en libertad) para quien también se solicitó prisión preventiva. Asimismo, para Lucelia Rivera Cardenas, empresaria de transporte, solicitó Comparecencia con Restricciones.

El Primer Despacho de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, investiga a los 10 como integrantes de la Organización Criminal denominada “Los Correcaminos del Sur”; por los presuntos delitos de: Cohecho Pasivo Propio, Concusión, Tráfico de Influencias, Falsedad Genérica, Asociación Ilícita y Organización Criminal.

Según las investigaciones del Ministerio Público, la Organización Criminal estaba enquistada en el Gobierno Regional de Arequipa en el más alto nivel de la Gerencia de Transporte y Comunicaciones, desde donde se coordinaba y se tomaban decisiones para llevar a cabo operativos para el control del transporte interprovincial de pasajeros. A las empresas que carecían de las autorizaciones respectivas o carecían de permisos eran objetos de extorsión, con el pago de cupos mensuales de 300 y 250 soles por unidad, evitando ser intervenidas bajo cualquier pretexto e internadas en los depósitos municipales autorizados por la Gerencia de Transportes.
Para tal efecto los que cumplían con los pagos mensuales oportunamente les entregaban unos sticker (logos), que mostraban a los inspectores de tránsito durante los operativos para poder circular.

La audiencia de Prisión Preventiva se realizará el 08 de enero a las 08:30 horas; en tanto que mañana a las 08:30 horas será la de Comparecencia con Restricciones para la empresaria de transporte.

 

NDP

Coméntanos