Estudiantes venezolanos sufren discriminación y violencia psicológica

Piden respeto y buen trato
world-news

“Fue muy difícil adaptarnos… Los primeros días sufrimos discriminación y violencia psicológica. Nos insultaban, nos llamaban <<venecos>>”, afirmó una estudiante de tercer año de secundaria de la Institución Educativa Gran Pachacútec de Cerro Colorado, en el marco de la escenificación del tradicional Inti Raymi (Fiesta del Sol) que se desarrolló en el patio del colegio con la participación de los propios estudiantes extranjeros que danzaron y pusieron  en escena la ofrenda del Chinchaysuyo.

Otro estudiante venezolano de la misma institución educativa dijo que hace dos años salió de su país tras la decisión que tomaron sus padres por la crisis económica. Dejó amigos, familia y un país en el que vivió 15 años.

Cuando asistió al colegio Gran Pachacútec tuvo que afrontar miradas extrañas; no fue fácil adaptarse ni conseguir amigos, con el tiempo lo aceptaron, pero extraña su lugar de origen, el calor de su ciudad Farinas. “Aquí hace frio, pero la comida es sabrosa”, narró. Piensa quedarse en el país y hacerse de una profesión.

En el Colegio Gran Pachacútec de Cerro Colorado hay 12 estudiantes venezolanos entre mujeres y varones. El profesor Edson Solórzano, promotor de la puesta en escena del Inti Raymi, dijo que la idea es integrar a estos estudiantes, que los alumnos los vean como sus compañeros y no exista ningún tipo de discriminación. Por eso se los hizo participar de esta actividad sintiéndose contentos por los resultados iniciales.

Coméntanos