Enjuiciarán nuevamente a Guillen por delito de contaminación ambiental

La alegría le duró poco. El ex presidente regional había logrado ser absuelto de toda acusación el año pasado.
world-news

La 2da. Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, anuló la sentencia que absolvía al ex presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides del delito de contaminación ambiental al reubicar curtiembres a Rio Seco.

Los magistrados Carmen Lajo Lazo, Cecilia Aquice Díaz y Carlos Mendoza Banda, sustentaron su decisión, argumentando que encontraron defectos de motivación en el juicio de primera instancia, los cuales impiden un pronunciamiento de fondo; por cuanto en primera instancia no se habrían valorado todos los documentos presentados por el Ministerio Público y sólo se tomaron en cuenta las declaraciones de los testigos de la defensa.

Esta situación fue evaluada por el órgano revisor que dispuso que sea un nuevo juez unipersonal el que emita pronunciamiento respecto de este proceso penal que involucra al ex presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides por haber dispuesto la reubicación de las curtiembres al sector de Rio Seco, cuando no se contaba con la infraestructura necesaria para recibir las vertientes y deshechos del sector industrial.

El Ministerio Público, solicitó  una condena de 4 años de pena privativa de la libertad para la ex autoridad regional, quien fue denunciado por un grupo de propietarios de terrenos cercanos a la quebrada de Añashuayco, hasta donde llegaron los residuos de metales pesados que no pudieron ser tratados por falta de previsiones de las autoridades competentes. 

 

NDP

Coméntanos