Denunciarán penalmente a promotores y participantes de la invasión en terrenos de Yura

Autoridades señalan que esta área está destinada para la construcción Gran Unidad Escolar Tarco Huamán y el nuevo complejo IREN SUR
world-news

El jefe de la Oficina de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa, Rolando López, señaló que  denunciará  penalmente a los promotores y participantes de la invasión en terrenos ubicados entre PROFAM y el Parque Industrial en el distrito de  Yura. Será por el delito de usurpación  que se  sanciona hasta con 8 años de pena privativa de la libertad.

López  afirmó  que las personas que se autodenominan co-propietarios de los terrenos no tendrían facultad para alquilar, vender, ni cobrar por los lotes; ya que el área  que ocupan está  bajo administración del GORE-Arequipa y del estado peruano.

Además esa zona está  reservado  para edificar la Gran Unidad Escolar  para el Cono Norte y el nuevo complejo IREN SUR.

“El Poder Judicial será la entidad a cargo de evaluar la documentación que se viene utilizando para estafar con la venta de lotes”, expresó.

Asimismo, la autoridad alertó a la población no acceder a ofrecimientos en esta zona porque serán próximamente desalojados.

Mientras dure el proceso judicial, el GORE-Arequipa continuará cautelando  dichos terrenos conforme a la facultad normativa.

Casos similares

Esta situación se repite en varias partes de la región, el titular de la entidad informó que se viene investigando a personas que recientemente vienen merodeando terrenos del estado en la zona de Culebrillas, distrito de Uchumayo, a fin de identificar a los promotores de una posible invasión.

“Esta zona ya fue objeto de invasión años atrás, siendo desalojados los mismos que estarían pretendiendo volver a ocupar”, dijo.

Asimismo en Camaná, se tiene a los más de 20 herederos del expresidente del Perú Nicolás de Piérola, quienes reclaman más de 400 mil hectáreas de terrenos entre los ríos Camaná, Ocoña, Andaray y Majes. Este caso se encuentra en proceso judicial, donde se determinará si la documentación que data de 1916 tiene validez o no.

 

Coméntanos