Correcaminos del Sur: Dictan prisión preventiva para exgerente de transportes y exasesor de Yamila

El juez ordenó similar medida para otros 4 investigados por cobrar coimas a minivas. En tanto otros 2 están con comparecencia restringida
world-news

El juez titular del Juzgado de Investigación Preparatoria contra delitos de corrupción, Juan Carlos Churata, admitió el requerimiento de la Fiscalía en el caso “Los Correcaminos del Sur”.

Luego de 11 días de debate, el magistrado dictó 36 meses de prisión preventiva para 6 acusados de integrar la presunta organización criminal que se dedicaba a cobrar coimas a empresas de transportes para la obtención de permisos de circulación, incrementar flota vehicular y agilizar la entrega de autorizaciones. Entre ellos estan incluidos Juan Bermejo, exasesor de Yamila Osorio, y el exgerente de Transportes, José Gamarra Vásquez.

Además, el magistrado dispuso la misma medida para el subgerente de Transportes, Christian Motta, el subgerente de Transporte Interprovincial, Juan García,  el jefe de los inspectores, Abraham Mendoza Aco y Gabriel Froilán Almonte Concha quien tenía como rol amenazar a los transportistas.

  • Orden de  captura

En el caso de Juan Bermejo Velasquéz, exasesor del Gobierno Regional, el Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ordenó su ubicación y captura. El Ministerio Público solicitará que sea incluido en la lista de los Más Buscados del Ministerio del Interior.

Asimismo, el Juzgado dispuso comparecencia con restricciones para los inspectores Alejandro Faustino Martínez Mollesaca y Jonathan Rubén Durán Choque, quienes deben cumplir reglas de conducta: no ausentarse de la localidad salvo autorización del Juzgado, presentarse a las citaciones de la Fiscalía, comparecer al Juzgado y pagar una caución de 15 mil soles; caso contrario se revocará la comparecencia y serán enviados a prisión. Igualmente, Flor Angela Meza Congona exSubGerenta de Transportes, y Lucelia Rivera Cárdenas, empresaria de transporte, afrontarán la investigación en su contra en libertad.

El Primer Despacho de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, investiga a los 10 como integrantes de una presunta Organización Criminal por los delitos de: Cohecho Pasivo Propio, Concusión, Tráfico de Influencias, Falsedad Genérica, Asociación Ilícita y Organización Criminal. En el caso de los líderes las penas probables oscilan entre 15 a 20 años y para los otros miembros de la Organización 8 a 15 años de prisión.

  • Modus Operandi

Según las investigaciones del Ministerio Público, la Organización Criminal estaba enquistada en el Gobierno Regional de Arequipa en el más alto nivel de la Gerencia de Transporte y Comunicaciones, desde donde se coordinaba y se tomaban decisiones para llevar a cabo operativos para el control del transporte interprovincial de pasajeros. A las empresas que carecían de las autorizaciones respectivas o carecían de permisos eran objetos de extorsión, con el pago de cupos mensuales de S/ 300 y S/ 250 por unidad, evitando ser intervenidas bajo cualquier pretexto e internadas en los depósitos autorizados por la Gerencia de Transportes. Para tal efecto los que cumplían con los pagos mensuales oportunamente les entregaban unos sticker (logos), que mostraban a los inspectores de tránsito durante los operativos para poder circular. La Fiscalía cuenta con más de diez testigos protegidos.

La Fiscalía aún tiene pendiente actos de investigación como recabar pericias antropológicas, fonéticas, levantamiento del secreto bancario y tributario, identificar a los propietarios de los vehículos que aparecen en las actas de extracción de equipo y recabar su declaración, transcripción de los audios, homologación de voz de investigados; asimismo la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) tiene que extraer la información contenida en los dispositivos incautados, entre otras diligencias.

El requerimiento de Prisión Preventiva fue sustentado por la Fiscal Provincial, María Alejandra Cárdenas Ávila y las Fiscales Adjuntas, Connie Catherine Calderón Pacheco y María Cabana Ocsa.

Coméntanos