Consejero por Caylloma sobre Majes Siguas II: "Ministro de Agricultura le mintió al presidente Vizcarra"

Veto Bernal Huarca recordó que el CRA rechazó transferir el proyecto al Ejecutivo; sin embargo, espera que se apruebe una garantía soberana de 104 millones de dólares para reactivarlo
world-news

El consejero regional por la provincia de Caylloma, Veto Bernal Huarca, señaló que el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, mintió al presidente Martín Vizcarra sobre la situación de Majes Siguas II.

Recordó que el pasado 28 de agosto, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) rechazó transferir el proyecto agroindustrial al Ejecutivo.

En aquella oportunidad, varios integrantes de la entidad cuestionaron la falta de información sobre el convenio que ofrece el Ministerio de Agricultura (Minagri) para destrabar los trabajos que se encuentran paralizados desde diciembre del 2017.

Días más tarde, durante una conferencia de prensa, Montenegro Chavesta anunció que se reuniría con el gobernador y los consejeros regionales para solucionar el problema.

"Lamentablemente le ha mentido al presidente de la República en una conferencia (...) Rechazo esa actitud del ministro que después viene con una propuesta, cuando el CRA determinó que no se firme el convenio", manifestó.

Adelantó que no participará en las mesas de trabajo que planea instalar el Minagri este 9 y 10 de septiembre en Arequipa para exponer el convenio que propone ceder la titularidad de Majes Siguas II a dicha cartera.

Según Bernal Huarca, el Pleno del Congreso apruebe el proyecto de ley que permita al Estado Peruano aprobar una garantía soberana de US$ 104 millones para reactivar el proyecto.

Dato.

  • Se estima que la reactivación del proyecto generaría 190 mil empleos directos y 290 indirectos.
     
  • La principal traba de los trabajos es la firma de la adenda 13, esta propuesta de cambio tecnológico demandará un presupuesto adicional de 104 millones de dólares.

 

Coméntanos