Comunidades Campesinas de la región realizaron colorido pasacalle [Fotos]

45 delegaciones de seis provincias de la región participaron de esta actividad.
world-news

Un colorido  pasacalle de las comunidades campesinas de seis de las provincias de la región se desarrolló ayer domingo a lo largo de la avenida Industrial con Cayro en el distrito de Paucarpata como parte de las actividades que se programó para celebrar el Día del Campesino en Arequipa, donde se mostró lo mejor de su folclore y costumbres.

La actividad por segundo año consecutivo es organizada por la Subgerencia de Comunidades Campesinas y Pueblos Originarios de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de Arequipa en coordinación con la Federación Nacional de Comunidades Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinnap).

Contó con la presencia de 45 delegaciones de comunidades campesinas provenientes de Atiquipa, Jaquí, Yauca,  Chala, Cahuacho, Huanuhuanu y Quicacha (Huayuri Molino y Maraycasa Tambo Caylla) en Caravelí; Anadagua, Chachas, Chilcaymarca, Orcopampa, Choco y  Orcopampa (Huancarama y Panagua) en Castilla; Chuquibamba (Chojanitayoc), Cayarani (Umachulco), Yanaquihua (Ispacas), Andarai (Chila Chila) y Yanaquihua (Uchumire) en Condesuyos.

Asimismo, Alca (Cahuana), Cotahuasi (Quillunza), Puyca (Pettce) y Toro (Ancaro) en La Unión; Caylloma (Apacheta Rajada y Santa Rosa), Yanque, Huanca, Tisco (Cota Cota), Sibayo (Llacto Sayaña) y Lari en la Cayllom; y Chiguata (Chiguata y La Rinconada), San Juan de Tarucani (Salinas Huito, San Juan de Tarucani, Toruni Yiullani Pati), Yanahuara (Pampa Cañahuas), Yura (Pampa de Arrieros), Polobaya (Polobaya) y Pocsi (Piaca).  

El acto fue presidido por la gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, quien resaltó el trabajo diario de los hombres del campo  porque gracias a ellos tenemos el alimento de cada día.

Destacó que su gobierno viene trabajando por  mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región en especial de la comunidades campesinas, contribuyendo en el saneamiento de la propiedad rural, y de esta forma dar seguridad jurídica   a los hombres del campo,  permitiendo  acceder a diferentes beneficios que les brinda el Estado y entidades financieras privadas para  crecer económicamente.

Durante muchos años las comunidades campesinas  han sido postergadas,  pero a partir de la creación de la Subgerencia de Comunidades Campesinas, impulsada por la actual gestión regional, se realizó un diagnóstico regional, en la que se evidenció que muchas de las Comunidades se encontraban invisibilizadas para los programas sociales por lo que el GRA desarrolló una labor de apoyo y fortaleciendo sus capacidades.

En Arequipa existen un promedio de 103 comunidades campesinas, de ellas cuando inició esta gestión se pudo comprobar que pocas estaban inscritas en el Registro Nacional de Comunidades Campesinas, por lo que el  GRA les brindó toda la información y facilidades para que se registren.

 Asimismo, se promulgó la Ordenanza Regional  N° 329 mediante la cual se crea el Consejo Regional de Comunidades Campesinas (Coreccam), como un espacio de diálogo para promover  el desarrollo, fortalecimiento e inclusión socioeconómica de las comunidades campesinas, bajo el principio de equidad, participación e inclusión.

Nota de prensa GRA

Coméntanos