Arequipa registró seis incendios forestales el último fin de semana

El incendio forestal de mayor magnitud afectó más 200 hectáreas de pastos naturales en el anexo de Mosopuquio, del distrito de Characato.
world-news

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, registró seis incendios forestales durante el último fin de semana en la región. Cuatro de ellos fueron en la provincia de Arequipa, uno en Caylloma y otro en la provincia de Condesuyos.

El incendio forestal de mayor magnitud afectó 226.72 hectáreas de pastos naturales que incluyen 15.86 hectáreas de bosque de queñua y se registró en el anexo de Mosopuquio, de Characato. Personal del Serfor junto a la subprefectura distrital y el Ejército Peruano llegaron al lugar para controlar el siniestro.

Las faldas del volcán Chachani en Cerro Colorado, también fue escenario de otro incendio, allí el personal de la comuna distrital acudió a la atención.

De manera simultánea, otro incendio se registró en el distrito de Chiguata que afectaron queñuales y lloque, los pobladores de la zona apoyaron en las labores de extinción del fuego. Mientras en el distrito de Pocsi un incendio afectó 30 hectáreas, la Policía Nacional del Perú junto a la población lograron apagar el incendio.

El quinto incendió forestal se registró en el Valle del Colca, en la provincia de Caylloma y otro en el distrito de Cayarani en la provincia de Condesuyos, en ambos hubo afectación de pastos naturales.

Durante el año, la región Arequipa registró más de 70 incendios forestales y la gran mayoría de estos fueron provocados por el ser humano. Por ello, el Serfor hizo llamado a la población para evitar prácticas agrícolas de limpieza que involucren la quema de residuos y/o pastos naturales, así como el uso de fogatas en campos abiertos.

La entidad recordó que provocar incendios forestales y realizar quemas de los recursos forestales que forman parte del patrimonio son faltas Muy Graves según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. La sanción por este tipo de infracciones oscila entre 10 hasta las 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Por su parte el Código Penal sanciona con pena privativa de la libertad de 4 a 6 años.

Coméntanos