Arequipa: Solo 35 de 72 distritos declarados en emergencia por lluvias reciben ayuda

Técnicos no formularon correctamente las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, evitando que se atienda oportunamente a las familias damnificadas
world-news

Hasta la fecha, 61 de 72 distritos de la región Arequipa declarados en emergencia por las lluvias presentaron las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), así lo informó el jefe del Centro de Operación de Emergencia Regional (COER), Alfonso Mamani Quispe.

Sin embargo, la entidad solo brindó ayuda humanitaria y combustible a 35 distritos, debido a que los técnicos de varias jurisdicciones no formularon correctamente las fichas EDAN, evitando que se atienda oportunamente a las familias damnificadas.

De igual forma, el funcionario explicó que los documentos demoran en ser aprobados porque previamente deben ser revisados por las oficinas de la Gerencia Regional de Infraestructura.

“Puede tardar de uno a dos meses (…) Ahora, hay expedientes determinantes que tienen que presentar, si algunos detalles no están bien sustentados, definitivamente, el ingeniero formulador de las fichas tiene que levantar las observaciones”, explicó.

Ante esta situación, el Gobierno Regional de Arequipa capacitó esta mañana a funcionarios de los 72 distritos declarados en emergencia por peligro inminente ante el periodo de lluvias. Sin embargo, solo asistieron más de 30 alcaldes y un promedio de 100 técnicos.

Mamani Quispe reiteró a los burgomaestres no esperar los últimos días de los 60 que dura la declaratoria de emergencia para presentar sus expedientes. Pues corren el riesgo de no poder levantar las observaciones que les pudieran hacer en el camino. La idea es que se presenten antes de los 45 días del plazo de emergencia.

Con una documentación bien sustentada y formulada los alcaldes pueden acceder a recursos del Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES) quien posee un fondo de 400 millones de soles. Asimismo, al proyecto del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para viviendas temporales y recuperación y rehabilitación de la red de agua y desagüe afectados por las lluvias.

Coméntanos