[Ampliación] Muere bebé por presunta negligencia médica

Sucedió en el Centro de Salud Maritza Campos Díaz de Cerro Colorado,
world-news

Edith Pacheco, una joven madre de 27 años de edad, acudió esta mañana al Centro de Salud Maritza Campos Díaz de Cerro Colorado, llevando su bebe de 6 meses en brazos para que lo atiendan por un mal respiratorio. Llegó desesperada, pidiendo atención rápida, pero el personal de salud le dijo que haga su cola. Ante la insistencia de la joven madre, recibieron al bebe, pero ya era demasiado tarde. Había fallecido. Edith, entró  en crisis, salió a la calle y se tiró en plena pista gritando “¡Mi hijo se ha muerto!”… Así narró una de las testigos del hecho, a Radio Yaraví.

Con lágrimas en los ojos y totalmente indignada, exigió nuestra testigo; mayor humanidad a médicos y enfermeras que trabajan en el Centro de  Salud de Zamácola. No es posible dijo que no den preferencia a un niño o niña  que llega grave, con 39 grados de temperatura y le digan que eso no es emergencia, que haga su cola. “Aquí no respetan la salud de los bebés”, afirmó  a pesar de haber subido el costo de atención de 15 a 30 soles en el consultorio de pediatría. ¿Dónde va ese dinero? Preguntó. ¿Nos suben para que nos atiendan de esa forma?, se quejó

Enterada del caso, al lugar se presentó la abogada Nilda Rosas, afirmando que la señora Edith Pacheco es trabajadora de la Gerencia de sanciones administrativas de la Municipalidad Provincial de Arequipa. La abogada dijo que según el acta policial y por declaraciones del personal de salud, él bebé  habría llegado sin signos vitales al Centro de Salud, sin embargo argumentó, que hay varios testigos que afirman haber visto a la criatura aun respirando. Si bien el hecho se está investigando,  no se descarta una presunta negligencia médica. Denuncia que también ha sido sostenida por los familiares de la joven madre.

Buscamos en vano al doctor Juan Alarcón, Jefe médico del establecimiento de salud para conocer su versión, pero no se encontraba en el lugar. Tocamos la puerta del consultorio uno donde atendía el doctor de turno, Gustavo Medina, pero tampoco estaba. Se trató de conversar con el Gerente Regional de Salud, pero dijo que recién se estaba enterando del hecho y que en todo caso es el director de la Red Arequipa Caylloma quien debería de dar las explicaciones.

En lo que va de este año, 23 personas perdieron la vida por neumonía, de ellos 2 fueron menores de edad. La neumonía es una enfermedad muy grave que afecta a los pulmones, principalmente en niños pequeños. Si no se previene con la vacuna y se trata de manera oportuna puede causar la muerte. Por ello, si nota que su bebe tiene fiebre alta y   respiración agitada con hundimiento en las costillas, llévelo de inmediato al establecimiento de salud más cercano a su casa.

Coméntanos