¡Atención! La mordedura de araña casera puede ser mortal

En verano se incrementan en 20 % las mordeduras
world-news

Sabías que   en tu hogar convives  con un  silencioso inquilino que podría causarte la  muerte,  en esta nota te contamos como identificarlo y sobretodo como  prevenir  su presencia en tu  hogar.

Este  silencioso,  pero mortal inquilino es nada  más y nada menos que   la especie "Loxosceles", más conocido como la “araña casera”, “araña violín” o “araña de rincón”.

 El  coordinador  del área de Zoonosis de la  Gerencia  de Salud, Carlos González  informó que  las mordedura de arañas se incrementan en  20 % durante el verano,  por  ello es importantísimo que  sepamos identificar su mordedura, a  diferencia de otro insecto la araña  casera  nos deja dos puntitos rojos  en la  piel.

Pero se preguntaran  como identificar la    mordedura  si no se ubica en un lugar  visible,  es muy fácil,  el especialista  señaló que apenas  muerde   se siente un dolor intenso,  posteriormente la zona mordida se vuelve  violeta, aparecen ampollas , se van formando costras,  se amplía la forma de la  mordedura y se  forman ulceras , la piel se necrosa y  hasta puede haber desprendimiento de piel, por lo que  es  indispensable que se concurra inmediatamente  tras  identificar que se trata de una mordedura de araña  a un establecimiento de salud. Porque  el veneno de la araña puede  matar a partir de las  6 horas si no recibimos tratamiento.

La araña casera  la  encontramos  detrás de cuadros , lámparas, anaqueles,  en lugares oscuros donde  guardamos cosas que no sirven,  por ello se recomienda  hacer la limpieza  de los hogares  por lo menos  una vez al mes removiendo todo  y deshaciéndonos de aquello que no utilizamos recomendó el especialista.

Medidas de prevención para evitar ser mordido por la “araña casera”

. 1. Realizar limpieza periódica de los ambientes de la vivienda usando la escoba, especialmente los techos, las esquinas, y limpiar periódicamente, usando guantes los lugares donde se usan como almacén, evitando guardar artículos que no se usan.

2. Sacudir la ropa, toalla, zapatos, zapatillas, la ropa de cama o todo aquello que no se usa frecuentemente antes de usarlo.

3. Evitar introducir las manos en lugares oscuros, sin mirar previamente con luz, cuando se efectúa la limpieza detrás de cuadros, muebles y otros enseres.

4. Usar mallas en la ventana para evitar el ingreso de arañas y de otros artrópodos a la vivienda.

5. Sellar adecuadamente las hendiduras y cualquier orificio por el que pueden ingresar las arañas.

 6. Separar las camas de las paredes a una distancia de 20 cm para evitar la infestación por arañas.

7. En caso de tener niños menores en casa debe tenerse especial cuidado con el manejo de los juguetes y juegos diurnos.

Ahora si   sospechas que haz  sufrido una mordedura de  araña casera sebes seguir las siguientes acciones:

1. Ocurrido el accidente, la persona afectada debe ser llevada inmediatamente a un establecimiento de salud, a fin de ser evaluado por el médico, quien determinará la necesidad del uso o no de suero específico. La administración del suero es útil, si la persona lo recibe antes de las 24 horas de haber ocurrido la mordedura.

2. Todo accidente por la “araña casera” debe ser considerado como una emergencia en salud y debe ser referido a un establecimiento de mayor complejidad para su observación durante 24 horas.

3. En lo posible capturar la araña agresora y llevarlo al establecimiento para identificarlo.

4. Si la mordedura es por “araña casera” debe recibir líquidos por vía oral.

5. La persona mordida debe evitar hacer ejercicios en lo posible

 

 

Coméntanos