Esto dice el acta fiscal tras intervención a vivienda donde se encontró 37 perros

Jacinto Valeriano Oré Budiel, tiene 15 días hábiles para dar sus descargos y subsanar las observaciones.
world-news

La situación del ciudadano Jacinto Valeriano Oré Budiel, quien tenía más de 30 perros en su casa del Huayco en  Uchumayo  ha dividido a la población arequipeña entre quienes lo defienden y quienes lo acusan de maltrato y retención ilegal  de animales. 

Ante las constantes protestas de  ciudadanos  que  llegaron hasta el domicilio de  Oré, la mañana de ayer  la fiscal de prevención del Delito, Esther de Amat Loza, intervino este inmueble, y esto fue lo que encontró: 

A las 11 de la mañana, la Fiscal acompañada del veterinario del Departamento del Zoonosis, Raúl Portillo Yucra, lograron acceder a este inmueble con el consentimiento de Oré Budiel. Al interior de la casa hallaron 37 perros de los cuales, 9 son cachorros menores de diez meses y los cuales  se encontraban distribuidos 4 ambientes diferentes.

Acta Fiscal. (extracto 1)

Portillo Yucra tras la verificación del ambiente dio a conocer las siguientes deficiencias que tendrán que ser subsanadas en los próximos 15 días hábiles.

  1. Pésimas condiciones  sanitarias en los ambientes de este inmueble y falta de espacio para la crianza de canes.
  2. Los carnés de vacunación mostrados no cuentan con sello ni firma de un médico veterinario motivo por el cual carecen de validez.
  3. No se acredita durante la diligencia que los canes cuenten con atención veterinaria.
Acta Fiscal. (extracto 2)

El especialista agregó que los animales se encuentran en regulares condiciones y que no presentan ninguna enfermedad, ni marcas de maltrato ni agresión de ningún tipo.

Asimismo, dio recomendaciones para el cuidado de los canes, indicando que los 4 ambientes encontrados deben de ser limpiados ya que se registraron escombros y desechos.

Acta Fiscal. (extracto 3)

Antes de concluir la diligencia, Jacinto Oré indicó que “como hombre cristiano, jamás haría eso. Yo he comprado varios de los perros, o me los regalan o los recogemos de la calle cuando están solos. Yo solo busco darles amor”.  Y se comprometió a cumplir con las recomendaciones establecidas por el especialista.

Acta Fiscal. (extracto 4)

En el acta quedó registrado que un grupo de personas llegaron hasta la frontera de la vivienda exigiendo una sanción para Jacinto Oré. Entre los manifestantes, se observó a dos jóvenes en estado de ebriedad por lo que la diligencia tuvo que culminarse al no existir garantías.

Horas más tarde se informó que el ciudadano habría sido agredido por un grupo de personas dejándolo recostado, fue una vecina que pudo encontrarlo y auxiliarlo hasta el hospital Honorio Delgado, actualmente esta internado.

Cabe indicar que,  varios manifestantes señalaron  que días atrás  una  perrita de nombre "Akira" fue hallada al interior de la vivienda de Oré  y después de que la dueña reclamara su  devolución,   el denunciado  no quiso hacerlo, luego habría matado al animal. La propietaria del can,   a través de las redes sociales denunció que su  mascota sufrió  agresión sexual.

 

 

 

 

Coméntanos