Debate: Candidato al Congreso propone seguro social para taxistas [FOTOS Y VIDEO]

Radio Yaraví realizó el último debate en el programa La Picantería Electoral
world-news

A menos de 15 días para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, la Picantería de Radio Yaraví organizó el último debate entre los candidatos al Parlamento.

Edgar Alarcón Tejada (1 de Unión por el Perú), Jorge Chirinos Chávez (1 del APRA), Eleazar Abarca Rivera (1 de Democracia Directa) y Elías Rojas Paredes (5 del Frente Amplio) expusieron sus principales propuestas de llegar al Congreso de la República.

Radio Yaraví organizó el último debate en el programa La Picantería Electoral

Cada candidato tuvo la oportunidad de presentarse y exteriorizar sus hojas de vida, compartir los motivos por los cuales quieren ser parlamentarios. Además, explicaron sus propuestas sobre cuatro temas:

  1. Lucha contra la corrupción
  2. Inmunidad parlamentaria y sueldo de congresistas
  3. Materia legislativa
  4. Función fiscalizadora
  5. Decretos de urgencia
Los candidatos expusieron sus principales propuestas de llegar al Congreso

Debate

En relación a la reforma política, Edgar Alarcón señaló que se debe preparar el debate político para la convocatoria a una Asamblea Constituyente y cambiar la Carta Magna. Además, planteó aplicar la muerte civil para los funcionarios que caigan en actos de corrupción.

Edgar Alarcón Tejada (1 de Unión por el Perú)

Por su parte, Jorge Chirinos indicó que su objetivo principal es reforzar la institucionalidad del Congreso y para ello propondrá la renovación por tercios.

Al respecto, el candidato Eleazar Abarca precisó que las reformas deben ser integrales y no por partes como las que se viene  realizando. Mientras que Elías Rojas fue claro en manifestar que impulsará acabar con los partidos vinculados a la corrupción y con los denominados “vientres de alquiler” en el que se han convertido muchos grupos que postulan en la actualidad.

Eleazar Abarca Rivera (1 de Democracia Directa)

Sobre la Inmunidad Parlamentaria, Chirinos y Alarcón señalaron que su eliminación es una propuesta demagógica, por ello, impulsarían que esta solo se converse para el ejercicio político dentro del Congreso.

Por su parte, Rojas y Abarca advirtieron en señalar que esta debe funcionar solo para los juicios previos y delitos flagrantes penales en función.

Sobre el tema de propuesta legislativa, Abarca propuso un banco de fomento de la pequeña empresa y la agricultura. Por su parte, Alarcón Tejada señaló que impulsaría la reforma de los decretos sobre el acceso a la propiedad de los terrenos para que tengan costo social y no comercial.

En este punto, Rojas indicó que ellos impulsarán la eliminación del régimen CAS, la remuneración mínima vital para los pensionistas y la revisión de las exoneraciones tributarias que otorgó últimamente el gobierno a los empresarios agro - exportadores.

Elías Rojas Paredes (5 del Frente Amplio)

Chirinos Gálvez precisó que promovería el seguro social para taxistas y mototaxistas, así como un canon comunal para las poblaciones afectadas por la minería.

Jorge Chirinos Chávez (1 del APRA)

Con este último encuentro democrático entre los candidatos, Radio Yaraví realizó nueve debates para impulsar el voto responsable a través del conocimiento de las propuestas de los candidatos al Congreso.

El debate fue transmitido en vivo a través de nuestro Facebook y en nuestras dos frecuencias (106.3 F.M. / 930 A.M.)

Coméntanos