Congreso: voceros del Frente Amplio no darán el voto de confianza al gabinete de Flores-Aráoz

A través de su cuenta de Twitter, difundieron un comunicado en el que enumeran seis razones por las que rechazarían la designación del primer ministro.
world-news

La bancada del Frente Amplio es la segunda en anunciar que no otorgaría el voto de confianza al gabinete encabezado por Ántero Flores-Aráoz. A través de su cuenta de Twitter, difundieron un comunicado en el enumeran seis razones por las que rechazarían la designación del primer ministro.

Los motivos para esta decisión son las anteriores declaraciones de Flores-Aráoz respecto a la reforma universitaria, la vinculación de su estudio de abogados con la Universidad Telesup, y declaraciones discriminadoras que hizo hace algunos años.

Aunque la bancada recién se reunirá a partir de las 4 de la tarde para sentar una posición, Rocío Silva Santisteban, vocera alterna del Frente Amplio, dijo que no tiene “la menor duda” de que todos votarán en contra del voto de confianza.

Mensaje del Frente Amplio en su cuenta de Twitter

“Todavía no hay posición como bancada, pero todos estamos de acuerdo en que no le vamos a dar la confianza al gabinete. Los motivos principales están en que el gabinete representa a una posición de derecha conservadora”, argumentó.

Por su parte, Lenin Checco, vocero del Frente Amplio, declaró en el mismo sentido que su colega Silva Santisteban. Mencionó que su voto de confianza será también en contra. “Oficialmente no hay una posición, pero hay congresistas que han puesto su opinión, como yo, que no daré voto al señor Flores-Aráoz. Estamos pidiendo que más allá del voto de confianza, el gabinete que venga tienen que venir con la propuesta de una nueva Constitución”, indicó.

“Flores-Aráoz no representa un gabinete de ancha base como se planteó en el discurso de Manuel Merino”, añadió Checco. “Lo voy a exponer en mi bancada hoy y espero que me respalden”, dijo.

Mencionó, por ejemplo, que lo declarado en las últimas horas por Delia Muñoz, ministra de Justicia, sobre la demanda competencial que presentó en Ejecutivo anterior ante el Tribunal Constitucional (TC) y lo dicho por el procurador general Daniel Soria, quien mencionó que Muñoz le pidió su renuncia por una variación en la estrategia del Estado, también será dialogado.

“Vamos a evaluar ese caso en la reunión que tengamos. Varios están tomando posición, por ejemplo, la irresponsable forma en que la Comisión de Educación agenda temas que están zanjados. Nosotros no vamos a apoyar la creación de nuevas universidades. Vamos a seguir firmes, nuestra votación ha sido en contra de este sistema”, declaró.

Por otro lado, mencionó que debe haber una “reforma” en el Ministerio del Interior, esto en relación a los últimos hechos de violencia por parte de la Policía Nacional contra manifestantes y periodistas.

“Es desproporcionada la violencia, no solo en la marcha, en todas las acciones, con este y con los otros ministros. Estamos en contra del sistema, el sistema ha colapsado. Necesitamos una refundación, veamos ese análisis. Chile ya lo impulsó y está en camino”, concluyó.

Coméntanos