Caso Richard Swing: Poder Judicial evalúa apelación de detención preliminar contra investigados

Primera Sala Penal de Apelaciones evalúa desde las 9:30 de la mañana los recursos presentados por nueve exfuncionarios, entre ellos Karem Roca, Mirian Morales y Óscar Vásquez.
world-news

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima, analiza -desde las 9:30 de la mañana- los recursos de apelación que presentaron la exsecretaria general de Palacio de Gobiero, Mirian Morales, el axasesor presidencial Óscar Vásquez, la exasistente presidencial Karem Roca, y otros exfuncionarios contra la orden de detención preliminar por el caso Richard Swing.

Los tres personajes vinculados al entorno del presidente Martín Vizcarra apelaron la medida junto al cantante Richard Cisneros. También presentaron similar recurso los exfuncionarios del Ministerio de Cultura Patricia Dávila Tasaico, Aura Quiñones Li, Lincoln Matos Parodi, y Mauricio Salas Torreblanca, coordinador del Gran Teatro Municipal.

Cabe indicar que la defensa legal de Mirian Morales, el abogado Carlos Rodas, calificó la medida como “desproporcional” e “injustificada”. Afirmó que su patrocinada no había cometido ningún acto ilícito y que siempre colaboró y se puso a disposición de la justicia.

Por su parte, Francisco Núñez, abogado de Vásquez Zegarra, sostuvo que se había “tejiendo una fábula”. "Mi patrocinado es totalmente ajeno a cualquier delito y eso se va a acreditar en el debido proceso”, sostuvo.

El abogado Michael Remigio, dijo ante diversos medios de prensa que su patrocinada, Karem Roca, “ha colaborado en todo momento, ha estado presente" y que “en ningún momento” ha querido evadir la investigación.

El día de la detención preliminar, Juan Varillas, abogado de Cisneros Carballido, sostuvo que su patrocinado no cometió ningún ilícito, pues cumplió con el perfil de los contratos que realizó con el Ministerio de Cultura.

¿Por qué fueron detenidos?

De acuerdo a la tesis de la fiscal anticorrupción Janny Sánchez, en la contratación del cantante “Richard Swing”, también habría intervenido el presidente Martín Vizcarra.

Para la magistrada, Swing habría obtenido el trabajo, por el cual cobró más de S/175 mil, a través de “contactos previos” con altos funcionarios públicos a fin de llegar a “acuerdos subrepticios”.

Coméntanos