Denuncian que congresistas derrochan cerca de un millón en viajes

Legisladores se gastaron S/ 938,255.08 en 118 viajes. Desembolso incluye pasajes y estadía, en un periodo de 15 meses.
world-news

Un nuevo escándalo remece el Congreso de la República. Mientras en los pasillos de los pasos perdidos algunos congresistas reclaman ‘austeridad’, otros gastan millonarias sumas en viajes al extranjeros y viáticos.

Según reveló un medio nacional, cerca de un millón de soles se gastó en concepto pasajes y viáticos fuera del país realizados por los congresistas desde enero de 2017 hasta abril de 2018.

La cifra es exactamente de S/ 938,255.08 lo que se registra en estos gastos en 118 viajes de 63 congresistas de diversas bancadas, principalmente de Fuerza Popular (FP), aunque los más viajeros no son precisamente de este grupo parlamentario.

Los parlamentarios que más viajes registran, son el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde y el congresista independiente, Jorge Castro. Le siguen los parlamentarios de FP, Luz Salgado, Rosa Bartra y Carlos Tubino.

Más abajo están el parlamentario del Frente Amplio (FA) Hernando Cevallos, el oficialista de Peruanos por el Kambio (PPK), Juan Sheput, Karina Beteta de FP, el renunciante de FP Luis Yika, Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso (APP), Octavio Salazar de FP y Richard Arce de Nuevo Perú (NP).

Se conoció que en el caso de García Belaunde se observa que registra desde enero de 2017 hasta abril de 2018, 5 viajes internacionales. Estos son a Estados Unidos, Chile, Colombia y Argentina. En todos esos viajes se consignó una inversión del Estado de S/ 35,115.

Con el legislador Castro se registra un monto de S/ 43,623.35 en 5 viajes al extranjero. Los destinos que se ven son los países de Chile, Panamá, en dos ocasiones, Francia y Bélgica.

En el caso de la fujimorista Luz Salgado, se detalla que se gastó 4 viajes al exterior. En viáticos y pasaje a Chile en dos ocasiones, Brasil y Francia, haciendo un total de S/ 25,570.

Con la presidenta de la Comisión Lava Jato, Bartra, encontramos un gasto de S/ 50,232 en cuatro viajes. Sus destinos fueron Estados Unidos en dos ocasiones, Rusia y Austria.

En el caso del legislador de la Comisión de Defensa, Tubino, vemos un gasto de S/ 52,721. Es decir, se lleva el título del congresista que aunque no viajo mucho, pero sí gasto por encima de los demás.

Para el izquierdista Cevallos se observa un gasto de S/ 21,136 en tres viajes al exterior. Viajó a Suiza, Panamá y El Salvador.

El legislador oficialista Sheput fue también tres destinos. Viajó a Colombia, Chile y Estados Unidos y el Congreso gastó S/ 16,546.

La parlamentaria fujimorista Beteta viajó también tres veces pero gasto más que los que también lo hicieron en la misma cantidad que ella. Es decir, se destinó en pasajes y viáticos S/ 43,622. Los países que visitó fueron Estados Unidos, Rusia y Suiza.

Yika viajó también tres veces. Lo hizo una vez a Paraguay y dos veces a Colombia. En pasajes y viáticos gastaron S/13,341.

La legisladora de APP, Espinoza, viajó tres veces a Panamá. Es decir, desde enero de 2017 a abril de 2018 solo fue a ese lugar y por ello se gastó la suma de S/ 13,487.

En el caso del parlamentario fujimorista Salazar ocurre lo mismo que la anterior. Es decir, viajó a un solo destino, pero tres veces. También a Panamá. La suma fue de S/14,986.

Finalmente, en el caso de Arce se observa que viajó a tres destinos: Costa Rica, Colombia y Argentina. En los tres lugares gastó entre pasajes y viáticos la suma de S/ 20,852.

 

Fuente: Informateperu.pe

Coméntanos