Fiscal Germán Juárez solicita la declaración de Martín Vizcarra para el 3 de noviembre

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato investiga al mandatario Martín Vizcarra por los presuntos sobornos que habría recibido cuando fue gobernador en Moquegua.
world-news

El presidente de la República, Martín Vizcarra, deberá brindar su declaración el próximo martes 3 de noviembre a las 10:00 horas al Ministerio Público de acuerdo a la investigación que se le sigue por el caso Obrainsa.

Dicha solicitud fue dada por el integrante del Equipo Especial Germán Juárez Atoche, quien ya abrió una investigación preliminar contra el jefe de Estado el último viernes.

Asimismo, la citación indica que Vizcarra Cornejo deberá declarar ante la Fiscalía en compañía de su abogado defensor conforme a lo estipulado con el desarrollo de las investigaciones en su contra por los presuntos delitos de cohecho y colusión.

Cabe recordar que fue el mismo Juárez Atoche quién abrió una investigación preliminar contra Martín Vizcarra, luego de las denuncias presentadas, en las que habría recibido presuntas coimas de empresas cuando era gobernador regional de Moquegua.

El pedido se hizo mediante un oficio dirigido al coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, a quién se le informa que el despacho de Juárez Atoche abrió una investigación preliminar contra Martín Vizcarra, así como al exgerente general de Obrainsa, Elard Paul Tejeda.

El mencionado suscrito se realizó un día después de la decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de negar el pedido del Equipo Especial para incluir a Martín Vizcarra dentro de las investigaciones que viene realizando contra las empresas OdebrechtOASCamargo y Correa, entre otras vinculadas al caso Club de la Construcción.

Esta investigación se inició luego de que un aspirante a colaborador eficaz, quien sería Elard Tejada, dijera al fiscal Juárez sobre un presunto pago ilegal de S/ 1 millón entregado el presidente de la República, Martín Vizcarra, por parte del consorcio Obrainsa-Astaldi, cuando era gobernador regional de Moquegua en el 2013.

Es así que el Ministerio Público tomó conocimiento que el mandatario habría recibido una supuesta coima tras indicar a Unops el monto de S/ 81 millones que debían fijar para que Obrainsa-Astaldi sea admitida en la licitación.

Obrainsa es investigada por el caso del Club de la Construcción, organización que se repartió obras adjudicadas al Ministerio de Transportes y que es investigada junto a las empresas OdebrechtOASCamargo y Correa, entre otras, por los delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Coméntanos