Yauyos espera congregar más de 80 mil visitantes durante tunantada del 18 al 23 de enero

Autoridades buscan sea declarada Patrimonio Inmaterial por la Unesco
world-news

Yauyos, distrito de  la Provincia de  Jauja en la región  Junín se  prepara para recibir a más de  80 mil visitantes durante la  Tunantada que se desarrollará del 18 al 23 de enero del 2020.

El alcalde de  Yauyos, Ricardo  Gonzales Ramos  informó que se vienen  realizando los trabajos con la  finalidad que la  tunantada  declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 21 de enero de 2011, al ser una de las más significativas expresiones de la diversidad cultural del Valle del Mantaro, sea declarada  también Patrimonio Inmaterial por la Unesco.

La autoridad  edil  llegó a  la  ciudad de Arequipa para  invitar a la colectividad a  disfrutar de la  tunantada y conocer   más sobre esta danza  donde a manera de sátira se recuerda  a los personajes de  la colonia, como una forma de llevar a la escena real la verdad de la sociedad de entonces. Donde   los danzarines llevan máscaras de malla de alambre, con ojos, bigotes y tez blanca pintada, además algunos  participantes llevan bastón de mando  y pantalones a la rodilla, imitando al estereotipo español colonial.

Este año  para  albergar a los visitantes se ha previsto la  participación también de  la población en general a  través de la utilización de sus casas  como hospedajes.

 

Coméntanos